Si tienes celular, estás obligado a dar estos datos; aplicarán multas millonarias

0

México, 17 de abril de 2021.- La tarde de este viernes entró en vigor el nuevo padrón de telefonía, luego de que el decreto emitido por el presidente de la República fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el mandato, se indica la creación del registro de usuarios de telefonía móvil que cuenten con un dispositivo, donde se contenga información biométrica de todos los habitantes de México.

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, busca “colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables» enuncia el decreto.

Con esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá disponer de las bases de datos de las personas físicas o morales que tengan un teléfono celular, con la intención de colaborar con las autoridades en caso de ser necesario.

El Padrón contendrá datos como el número de teléfono del celular, fecha y hora en que fue activado con la tarjeta SIM; nombre completo o razón social del dueño; nacionalidad; número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea; información biométrica de la persona o del representante legal de la persona moral; domicilio del usuario; datos del concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación que puede ser prepago o pospago.

Así, las compañías de telefonía móvil de nuestro país tendrán que contar con todos los datos de sus líneas, por lo que en las consecuentes semanas podrán actualizar sus datos, haciendo uso de medios digitales siempre y cuando garanticen la veracidad de dichos datos.

Los operadores que no actualicen los datos, que malversen la información o busquen algún tipo de provecho, serán acreedores de multas que van desde las 20 a las 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que este año equivalen a 89. 62 pesos, por lo que dichas multas podrían alcanzar hasta un millón 344 mil 300 pesos.