Anuncia AMLO reformas a CFE, INE y plurinominales para siguiente legislatura

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la próxima legislatura, buscará implementar tres reformas constitucionales.

La primera, aseguró, pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la segunda pretende renovar al Instituto Nacional Electoral (INE) y la tercera, que busca desaparecer a los diputados y senadores plurinominales.

Aunque no es una propiamente una reforma también anunció que buscará que la Guardia Nacional (que originalmente sería fuerza civil) pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, dijo en la conferencia de este martes.

Respecto a la electoral, y tras su diferendo con el INE de los últimos meses, considero que las autoridades de dicho instituto deben dejar de actuar en favor de los grupos de intereses creados, y buscar que califiquen para la gente de manera inobjetable, recta, auténtica y demócrata.

El mandatario aseguró que enviará al Congreso una nueva reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas particulares, con esto, se buscará que 54% del mercado sea para la CFE y el 46% restante quede en manos de particulares.

“Las tarifas más bajas las pagan los de arriba. No es para que desparezcan, lo aclaro, estas empresas particulares, pero vamos a poner orden”, aseguró.
El presidente también buscará que la Guardia Nacional quede dentro de la estructura administrativa de la Sedena.

“Vamos a proponer en su momento que forme parte de la Sedena como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, comentó.

Señaló que se busca que, en el futuro, la Guardia Nacional no pase a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder.

Ante el anuncio del presidente de eliminar los diputados y senadores plurinominales, el legislador de Morena, Oscar Gutiérrez Camacho, respaldó dicha propuesta y anunció que desde la bancada impulsarán su aprobación.

Recordó que en febrero pasado presentó una iniciativa que plantea reformar los artículos 52 y 55, y derogar el artículo 54 constitucional para eliminar las 200 diputaciones plurinominales al considerar que no son necesarias para la vida democrática de México.