Manuel Godínez
Contrapapel.- A tres años de la sucesión presidencial de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su lista de posibles candidatos que lo podrían relevar en el cargo, para dar continuidad a su proyecto político.
Dicha lista surgió como recordatorio al hecho de que no buscará la reelección ni otro cargo público.
“¿Quiénes pueden sustituirme? Primero, hay que tomar en cuenta que es el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista o liberal hay muchísimos”, expresó López Obrador.
Las opciones son: Tatiana Clouthier Carrillo, actual titular de la Secretaria de Economía (SE), quien es una de las figuras de la izquierda más aceptada dentro del sector empresarial y que ha reconocido su cercanía con Alfonso Romo, ex titular de la desaparecida Oficina de Presidencia con López Obrador.
Rocío Nahle García, la secretaria de Energía que ha tomado un papel protagónico en el frente abierto del proyecto lopezobradorista en favor de las “energías nacionales” contra las empresas trasnacionales que pretenden impulsar las “energías limpias.
La última mujer mencionada y la que todas las encuestas la colocan como favorita, es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien gracias a su gestión de la pandemia y creación de programas sociales. En el evento por los festejos del tercer aniversario del triunfo del mandatario federal, los militantes de Morena también “destaparon”.
En segundo lugar de todas las preferencias, también mencionado por López Obrador, es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que recientemente se vio afectado por el derrumbe de la Línea 12 del Metro, la cual, dejó 26 muertos. Como positivos, ha tenido la adquisición de las casi 50 millones de vacunas que ya han sido colocadas a los mexicanos.
Otro candidato promovido desde Palacio Nacional, fue Esteban Moctezuma Barragán, actual embajador de México en Estados Unidos, y ex secretario de Educación Pública (SEP), personaje que antes de ingresar al actual gobierno, era director de Fundación Azteca, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.
Como en los últimos tres procesos electorales, el ex rector de la UNAM y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones (ONU), Juan Ramón de la Fuente.