Existen en México 24 variantes de Covid-19; Gamma predomina: OPS

0

Redacción Contrapapel.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, informó que en México se han detectado 24 variantes de Covid-19 y la que predominará en las próximas semanas será la variante Gamma, conocida como la brasileña.

A la par de la tercera ola de Covid-19, la cual, a diferencia de las dos anteriores, ha sido con casos menos graves.

En conferencia de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid-19 de Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguraron que dicha variante tiene un 23% de presencia.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), las variantes están distribuidas en los 32 estados del territorio mexicano, Alfa es la segunda más preocupante y Delta la de menor proporción.

“Un desplazamiento esperado en la dinámica del virus, en la que se sustituye una variante por otra, y eso se ha visto de manera de repetida de manera global”, explicó la representante internacional.

Por fortuna, el experto dijo que México cuenta con una de las redes de vigilancia genómica más sólida de la región, liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y, además, es uno de los laboratorios de referencia para la secuenciación para la región latinoamericana coordinada por la OPS.

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el corte del 14 de julio, 59%, es decir, 20 millones 945 mil 773 personas, cuenta con esquema completo de protección y 14 millones 782 mil 449, tienen al menos la primera dosis.

Además, han sido aplicadas 513 mil 599 dosis en todo el territorio nacional, para alcanzar un acumulado de 51 millones 331 mil 578 vacunas desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación.