IPN entrega a INE tinta indeleble para votación; no transmite Covid-19

0

Contrapapel.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) 330 mil aplicadores tipo plumón con un pigmentador indeleble que serán utilizados en la Elección del Proceso Electoral Federal 2021, considerada como la más grande en la historia de México, aseguró el Jefe de la Planta de Producción y creador del líquido indeleble,.

El Ingeniero Bioquímico Filiberto Vázquez Dávila, sostuvo que pese a la pandemia por Covid-19, la ciudadanía puede estar tranquila, dado que el pigmentador indeleble no es transmisor del virus SARS-CoV-2.

“La fórmula del líquido, aunque no fue hecha para contrarrestar virus y bacterias, resultó tener una alta efectividad, más que los desinfectantes comunes”, afirmó el especialista.

Vázquez Dávila precisó que los aplicadores entregados a la autoridad electoral, de 15 mililitros cada uno, fueron creados sus propios candados de seguridad para que las personas sólo puedan votar una sola ocasión en la jornada electoral.

Filiberto Vázquez enfatizó que su equipo de trabajo, integrado por 30 personas, quienes operan la Planta de Producción, laboraron con mucho empeño, para cumplir la meta. “Desde la configuración del recipiente, que consta de varias piezas, el sellado hermético, la limpieza y llenado, además de la colocación de la punta del aplicador”.

Reiteró que el líquido indeleble producido por el IPN es a prueba de cualquier compuesto químico como blanqueadores de ropa, disolventes, alcohol isopropílico, cremas o sustancias orgánicas.