Presenta Cdmx Registro de Personas Agresoras Sexuales; consúltalo aquí

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- El gobierno de la Ciudad de México presentó el Registro de Personas Agresoras Sexuales -que ya tiene 45 hombres inscritos con sentencia definitiva- y anunció que en agosto próximo operará en su totalidad, el Banco de ADN para uso Forense.

Hasta ayer, había registradas 45 personas que ya tienen sentencias definitivas. La mayoría de los registros tiene fotografía, y todas tienen nombre completo, alias, edad –de entre 18 y 79 años-, nacionalidad –sólo uno es de Camerún, los demás son mexicanos-.

También están identificados con base en el delito por el que fueron sentenciados: 27 por abuso sexual, siete por violación simple; cuatro por violación calificada; cuatro por violación equiparada; uno por violación, uno por feminicidio y uno por tentativa de violación simple.

Las autoridades explicaron que el propósito de este registro es que la ciudadanía tenga una “herramienta digital confiable” para conocer la base de datos de agresores sexuales, ayudar a prevenir el riesgo e incrementar la seguridad; en caso de que haya mujeres agresoras sexuales con sentencia definitiva, también serán incluidas.

A la par, se dio la fatídica cifra de que en la capital mexicana, de marzo de 2020 a marzo de 2021 la incidencia del delito de feminicidio aumentó 85.7%; el de violación sexual 40.4%; contra la intimidad sexual 50.8%; y violencia familiar 13.1%.

Tan solo en marzo de este año han ocurrido 13 feminicidios, de los cuales, solo nueve están vinculados a proceso.

En este sistema de información de carácter público que contiene los registros de personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, en virtud de la comisión de un delito de naturaleza sexual en la Ciudad de México.

Aquí puedes consultar el registro completo:

https://registroagresores.cdmx.gob.mx/