“Yo tengo otros datos” Declara AMLO ante investigación realizada por ASF

0

México, 22 de febrero de 2021.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respondió al reporte proporcionado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las irregularidades del primer año de la llamada Cuarta Transformación, diciendo que los datos proporcionados por la misma son erróneos.

“Exageran y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos los de la Auditoría Superior de la Federación porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, declaró el ejecutivo federal.

De acuerdo a la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la ASF reportó que los proyectos de infraestructura y los llamados programas sociales prioritarios que el Gobierno Federal ha creado, corren el alto riesgo de no ser rentables, no son del todo claro ante las contrataciones y muestran irregularidades en cuanto al gasto de más de 1 mil 500 millones de pesos durante el primer año de gestión del tabasqueño.

Enfatizó que los mega proyectos como el Tren Maya, encontró que presenta un alto riesgo de no ser rentable, además de que no se consultó adecuadamente a la población indígena que vive en la zona; la poca transparencia de la adjudicación de los contratos de obra y la existencia de una aclaració pendiente de 156 millones de pesos.

En cuanto a la refinería de Dos Bocas, menciona que el proyecto arrancó antes de contar con los permisos ambientales correspondientes, por lo que no se tomó en cuenta el riesgo de inundación y erosión que tiene el terreno.

Y en el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, la ASF concluyó que SEDENA no realizó las estimaciones suficientes para determinar la viabilidad del proyecto, por lo que se desconoce si el proyecto será realmente rentable.