Revisa aquí las medidas que pide SEP para el regreso a clases presenciales

0

Contrapapel.- De cara al regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud (SSa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicaron la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas que contiene las claves que alumnos y personal educativo tendrá que seguir durante el ciclo 2021- 2022.

El documento establece que la educación presencial puede realizarse en todos los niveles del semáforo de riesgo epidémico y recoge estrategias para prevenir la transmisión de la Covid-19 en las aulas.

Entre los puntos principales, se destaca la realización de tres filtros sanitarios en casa, entrada de la escuela y salón de clases, en los que se busca identificar signos o síntomas de la Covid-19 como temperatura, tos, dolor de cabeza u otro síntoma de enfermedad respiratoria.

A la par, establece la necesidad de que las escuelas cuenten con termómetros infrarrojos o digitales en la entrada, así como jabón, agua o gel con alcohol al 70%, botes de basura con tapa, paños húmedos y papel higiénico.

Para ingresar a la escuela, detalla, será necesario que todas las personas porten el cubrebocas de manera adecuada, y que los alumnos lleven uno de repuesto para cambiarlo durante la jornada.

En el documento se especifica que los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no estarán permitidos, pues el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas, y tampoco se deberá sustituir el uso del cubrebocas por caretas, protectores faciales u otros.

Además, las escuelas deberán contar con cubrebocas de reserva para los alumnos que se presenten sin este aditamento en la escuela y supervisar que se mantenga la sana distancia de 1.5 metros, por lo que se tendrá que reorganizar el salón de clases y, en caso de ser necesario, intercalar los días de asistencia.

La SEP aclaró que serán los padres de familia quienes decidan si sus hijos se reincorporan a clases presenciales y estimó que los primeros días del regreso a clases la asistencia será reducida.

A la par, explicó que ante la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en cualquier miembro del plantel educativo se deberá notificar a las autoridades educativas y sanitarias, y los alumnos podrán regresar a las actividades escolares una vez que hayan transcurrido 14 días naturales a partir del inicio de los signos o síntomas de enfermedad.

Hasta ahora son 21 Estados los que han aceptado el regreso a clases: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que otros estados como Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas anunciaron que lo harán de manera escalonada.

En Oaxaca lo harán las escuelas privadas, debido a que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que las condiciones no son adecuadas.

En Nayarit y Puebla se regresará bajo un modelo híbrido/presencial; y Quintana Roo lo hará de forma voluntaria hasta llegar a semáforo verde.

En contraparte, Guerrero retrasó el regreso a las aulas y Baja California y Michoacán tendrán aulas virtuales.