Piden recortar cargo de fiscal de la FGJEM e incluir la figura de error judicial en Edomex

0

Redacción Contrapapel.- Integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia del Parlamento Abierto propusieron que se disminuya el periodo del Fiscal General del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Además, exigieron que en la nueva Constitución mexiquense se incluya la figura de error judicial, a fin de que jueces y magistrados se hagan responsables por errores graves y reparen el daño a las o los afectados.

Durante los trabajos para conformar la nueva Constitución, representantes de diversos sectores acusaron que la Procuraduría sólo cambió de nombre a FGJEM, pero siguen los malos tratos, la corrupción, ineficiencia e ineficacia, por lo que es necesario evaluar el trabajo y no entregar “cheques en blanco” por tanto tiempo.

Por ello, Salvador Alejandro Vélez propuso que el período del fiscal general sea de cuatro años, en lugar de nueve, con posibilidad de volver a ser electo, pues consideró que nueve años es un plazo excesivo y un cheque en blanco que podría afectar la justicia, ya que en otras entidades, son de cuatro a siete años.

También se urgió la necesidad de una policía de proximidad, para garantizar la autonomía del Ministerio Público y una mayor prevención del índice delictivo.
Juan Carlos Santiago subrayó que el cambio fue sólo de nombre porque siguen las mismas fallas, por lo que insistió en que no debe intervenir el Ejecutivo en la designación. Por su parte, Yolanda Estrada Valencia insistió en que sólo debería durar tres años, propuesta que rechazaron pues es “poco tiempo para lograr cambios reales”.

Otros ponentes pidieron que la prevención sea integral; se invoque el error judicial en la ley y se compense económicamente a quien siendo inocente debe seguir litigando hasta los tribunales de alzada, en caso de delitos de alto impacto.