Propone Monreal tres años de cárcel por violar veda electoral tras caso de influencers

0

Redacción Contrapapel.- El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, propuso una iniciativa para quye las personas físicas y morales que violen la veda electoral en medios digitales y plataformas virtuales sean sancionadas con hasta tres años de prisión.

Luego de que la elección del pasado 6 de junio se desató una polémica por el “apoyo” que dieron a cambio de dinero una decena de presentadores de televisión, músicos y youtubers, a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en pleno día de elecciones, el morenista prevé leyes más severas para casos como el referido.

La iniciativa reforma y adiciona la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y añade una fracción XV bis al artículo 7 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, con la finalidad de establecer una sanción de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años.

Dicha medida, concierne a quien, durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, publique o difunda, por cualquier medio, incluyendo los digitales y plataformas virtuales, propaganda que tenga por objeto influir en el voto de los ciudadanos.

“Se propone sancionar a ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso cualquier persona física o moral quiera influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular, se realice por cualquier medio, pero carezca de la espontaneidad (que no tiene al) haber sido contratada, pagada o pactada”, argumentó Monreal Ávila.

El pasado 5 y 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento para investigar a 95 personas, al PVEM y a agencias de publicidad, luego de una campaña coordinada en la que un grupo de llamados “influencers” de las redes sociales difundieron mensajes en veda electoral.

Para las personas físicas, la multa iría hasta los 179 mil 240 pesos y para las personas morales, hasta ocho millones 962 mil pesos. En el caso del PVEM, hasta 896 mil 200 pesos, la reducción del 50% de su financiamiento y, en caso de conductas graves reiteradas, la cancelación del registro.