Conacyt deja en el “limbo” a 42 estudiantes mexicanos en el extranjero por falta de becas

0

Redacción Contrapapel.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene en el limbo a 42 estudiantes mexicanos en el extranjero que esperan una respuesta a sus solicitudes para ampliar sus becas ante la suspensión de actividades por Covid-19.

Algunos investigadores del programa entre Conacyt y la Secretaría de Energía (Sener) de Rocío Nahle, llevan más de un año en espera de que sus solicitudes sean resueltas, pese a que el artículo 22 del reglamento de becas, advierte que el plazo es de 20 días hábiles para informar al becario.

Hasta el momento, las solicitudes ni siquiera fueron puestas a consideración de los comités técnicos durante meses.

Cuando por fin hubo respuesta, les dijeron que, “una de las indicaciones es no otorgar recursos nuevos a raíz de la extinción de los Fideicomisos de los fondos CONACyT-Sener”.

Ante la situación, los estudiantes mexicanos solicitaron a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, convocar a reuniones a los comités de los fondos para dar resolución a las solicitudes pendientes antes del 30 de junio de 2021.

El miércoles pasado la dependencia informó que no se podrán presentar las solicitudes de modificación de vigencia de las becas debido a la extinción de 109 fondos y fideicomisos, luego de que el presidente López Obrador acusó corrupción en distintas áreas, aunque hasta el momento su gobierno no ha mostrado las pruebas de desvío.

Sin embargo, hay 120 jóvenes estudiando en el extranjero con base en este fideicomiso, de los que 42 están por cumplir el plazo de tres años de doctorado y esperan la respuesta para ampliar su estancia debido a que la pandemia atrasó sus proyectos de investigación; mientras que 204 más ya concluyeron sus estudios, pero no se les ha hecho el trámite de liberación.

Al respecto, las universidades han manifestado su preocupación por la falta de claridad del Conacyt en favor de los estudiantes.

La Universidad de Durham, en Reino Unido, por ejemplo, ha ofrecido a sus estudiantes extenderles un año más el programa, pero para ello se necesita extender la visa con la Cancillería de las autoridades migratorias de dicho país.

“Pero eso, migración del Reino Unido te pide que tengas una carta de Conacyt, en la cual te diga que no hay problema que nos podemos quedar. La carta nos la negaron, a tres personas, porque dicen que no puede dar esas cartas”, contó Jesús Mézquita, estudiante de doctorado en geociencias.

La respuesta de este 30 de junio es diferente a un oficio, con número 420/2020, que los estudiantes recibieron el 9 de septiembre de 2020, donde la secretaria administrativa del Fondo Sectorial Conacyt-Sener, Patricia Badillo, dijo a los estudiantes que en el mes de octubre se estaría convocando a sesionar para presentar las solicitudes de ampliación de becas.

Finalmente, advirtieron que están “contra reloj en acabar antes de que (los) alcance algunas de estas situaciones”.