Conectividad de AIFA contempla 106 mil mdp en 24 obras complementarias

0

Redacción Contrapapel.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciaron el programa de infraestructura para la conectividad terrestre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucia, que contempla 24 proyectos para 2023.

En total, entre 2021 y 2023, se destinarán alrededor de 106 mil millones de pesos que servirán para conectar a los usuarios de la Ciudad de México con la nueva terminal aérea.

Del total de las obras a realizar, 16 estarán concesionadas a la iniciativa privada para los próximos 20-25 años, a través del gobierno del Estado de México.

Entre las obras, se prevé ampliar el servicio de la estación Buenavista (donde ya hay Metrobús, Metro y Tren Suburbano) del nuevo Tren Interurbano que viajará directamente hasta el Aeropuerto de Santa Lucía.

La autopista Siervo de la Nación que conectará tres de las avenidas principales de los municipios de Naucalpan y Ecatepec, además del “embovedamiento” del Río de los Remedios que cada año se desborda y provoca afectaciones en la zona.

La autopista Ecatepec- Peñón- Texcoco; se ampliarán las líneas 1 y 3 del Mexibús las cuales, desembocarán en el AIFA.

En las zonas aledañas, y con el objetivo de desahogar las zonas, se construirá un distribuidor vial de cuota sobre calzado Ignacio Zaragoza que partirá de Viaducto al Puente de la Concordia. Además, se renovará el tramo elevado de La Raza a Santa Clara, Ecatepec.

También el paradero del metro Indios Verdes será remodelado, pues ahora llegará la línea 4 del Mexibús, la línea 1 del Metrobús, la 3 del metro, del Cablebús que parte de Cuautepec, además del reordenamiento de la zona comercial.

La SCT también informó que se inició el proceso de construcción del acceso principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), conocido como paraje Tonanitla, la cual, requerirá una inversión total de mil 950 millones de pesos y tendrá una extensión de 10.5 km. Dicha vía será gratuita.

De acuerdo con el reporte de avance de la Sedena dio a conocer que el avance general de las obras es del 62.66%, con 102,742 empleos civiles generados a la fecha; restan 252 días de trabajo, según el compromiso de cumplir con la promesa de conclusión pactada para el 21 marzo del 2022.