Redacción Contrapapel.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hasta el momento no hay la suficiente evidencia científica respecto a que los niños deban ser vacunados contra el Covid-19, pese a las pruebas que ya realizan las farmacéuticas de Moderna y Pfizer.
“No hay evidencia científica de que se requiera vacunar a niños, dosis de refuerzo o especial preocupación porque sean más virulentas las variantes como la Delta”, afirmó López-Gatell.
Al respecto, el subsecretario insistió en que la vacunación no es algo “imprescindible” y “necesario” en el contexto actual de la epidemia, aún en países que tienen “alta cobertura y acceso” a las vacunas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener cuidado con la campaña impulsada por empresas farmacéuticas porque como estas, “quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos”.
“No vamos a ser rehenes de eso, si lo requieren los niños, se puede pero hay que ver qué dicen los organismos internacionales de la salud, los profesionales, los científicos”, consideró el mandatario.
Por ello, López Obrador consideró que se tiene que priorizar y saber si las vacunas para menores de edad se requieren o no, pero sin estar sometidos a que las farmacéuticas sean las que nos digan falta una tercera o cuarta dosis.
“Como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita, no llegar al supermercado, tienda de autoservicio y comprar por comprar. No al desperdicio, no a lo superfluo, primero lo básico y necesario”, aseveró.
Pese a todo, adelantó que si se requiere la vacuna para niños, se adquiere, pero insistió en advertir que, de momento, el propósito es espantar para vender los biológicos.