Redacción Contrapapel.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves la elaboración de un decreto presidencial para liberar a presos que han sido torturados, que llevan más de diez años sin sentencia, adultos mayores de 75 años y con enfermedades crónicas mayores de 65 años
“Son cuatro decisiones que se van a establecer en un decreto presidencial, primero que los no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados”, afirmó.
El decreto también incluirá a los adultos mayores de 75 años y de 65 años con enfermedades crónicas que no hayan cometido delitos graves, así como a los internos que hayan sido víctimas de tortura y se sometan al protocolo de Estambul.
El titular del ejecutivo precisó que se va a seguir un procedimiento simplificado en el caso de los adultos mayores que padezcan alguna enfermedad y que el plazo no va a rebasar el 15 de septiembre del año en curso.
En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, indicó que a través de este decreto se solicitará el beneficio de la prisión domiciliaria.
“El decreto que nos está solicitando el presidente López Obrador es que toda la población penitenciaria que tenga más de 75 años se les conceda la excarcelación y seguir, digamos, en su casa en prisión domiciliaria”, aseguró.