Incendio en pastizales habría provocado apagón masivo en México: CFE

0

Manuel Godinez

Contrapapel.- El apagón que dejó sin luz durante un par de horas a los habitantes del Valle de México y más de 10 estados del país, fue provocado por un incendio en pastizales del municipio de Padilla, Tamaulipas, aseguró la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El apagón que afectó 10.3 millones de personas, también se debió a una alta integración de energías renovables.
Noé Peña, director de Transmisión de CFE, explicó que el incendio fue causado por los efectos del frente frío número 23, el cual presenta vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora que aceleraron el fuego iniciado en los terrenos de 30 hectáreas, a 20 kilómetros de la capital tamaulipeca.

“En el momento que hay este incendio obviamente que hay una falla sale de servicio una línea entre Linares y Ciudad Victoria esta salida de línea hace que el flujo que llevaba originalmente son 900 megawatts que están fluyendo desde Monterrey hacia el área de Tampico, se nos va una línea y un minuto después se va la segunda línea por los efectos de este incendio”, precisó Noè Peña.
Por su parte, Carlos Melèndez, director del Centro Nacional de Energía (Cenace) explicó que el sistema estaba en condiciones de demanda media de invierno, pues son meses donde se consume menos energía a nivel nacional.
“El sistema era débil en ese momento por la alta integración de generación renovable y por las líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio”, abundó Meléndez en conferencia de prensa virtual.

Por último, y en atención a la promesa del presidente Andres Manuel Lopez Obrador, de que no habrá màs apagones, los directivos dijeron que sus sistemas están en condiciones de operar ante cualquier tipo de contingencia de manera inmediata.

“Es muy importante lo que hoy abordó el presidente Lopez Obrador: el incidente de ayer no se va a repetir, ya que se tienen los elementos para no repetir el evento”, tuiteó la CFE.