Condena CNDH Y CODHEM ataque de congreso a feministas en Edomex

0

Redacción Contrapapel.- Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Estado de México (CODHEM) condenaron los ataques del personal de la Cámara de Diputados mexiquense en contra de las mujeres que se manifestaron afuera de dichas instalaciones para exigir la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Dichos ataques, violentan los derechos a la libre manifestación, una vida libre de violencia, la integridad física, salud y dignidad de las mujeres que participaron en la manifestación.

Por lo anterior, exhortaron a la Policía Estatal, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al equipo de seguridad del Congreso, salvaguardar la seguridad e integridad de las mujeres que demandan garantías para ejercer sus derechos sexuales, reproductivos y a la salud.

Además, les pidieron a dicha autoridades, evitar la criminalización y estigmatización de las manifestantes.

Para no quedar impunes, las autoridades deben imponer “una sanción ejemplar que contribuya a prevenir situaciones similares, toda vez que las mencionadas conductas constituyen un acto de inconstitucionalidad y un atentado a los derechos colectivos de las mujeres”.