Ingrid, de 13 años, primera adolescente vacunada contra Covid-19 en México

0

Contrapapel.- Ingrid Nattalie, de 13 años, se convirtió en la primera adolescente mexicana en recibir la vacuna anti-covid de Pfizer luego de que sus padres obtuvieron un amparo de un juzgado federal en Mexicali, Baja California.

El pasado 16 de agosto, los padres de la menor interpusieron un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Baja California para que su hija, quien cuenta con un excelente estado de salud y no padece ningún cormobilidad, recibiera la primera dosis de la farmacéutica estadounidense.

Jorge Lizárraga Álvarez, abogado de la menor, explicó que los argumentos para el amparo se basaron en que Ingrid Nattalie requería la vacuna para regresar a clase presenciales, pues los contagios en Baja California están en aumento y sus familiares buscaban evitar que su hija enfermará de Covid-19.

El sábado 21 de agosto las autoridades concedieron el amparo a Ingrid Nattalie y le aplicaron la primera dosis de Pfizer contra el coronavirus, debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó a finales de junio su aplicación para mayores de 12 años.

El video de la menor recibiendo la vacuna el pasado sábado fue transmitido la noche del lunes en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

En los últimos meses, al menos 15 amparos han sido concedidos en la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca y Querétaro para que menores reciban la vacuna contra la Covid-19.

Los padres de los menores argumentan que el derecho a la salud de sus hijos está por encima de las reglas de la Política Nacional de Vacunación, que sólo considera a la población mayor de edad.

El 24 de junio la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNtech para el sector de menores de 12 a 17 años. Sin embargo, el Gobierno no planea de manera inmediata inocular a los niños.

El regreso a clases presenciales programado para el próximo 30 de agosto, ha generado un amplio debate sobre la necesidad de vacunar a los menores de edad.

Apenas ayer la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, exhortó a las autoridades a extender la vacunación contra la Covid-19 a partir de los 12 años.