Pide UNAM remoción de directivo que declaró: «el feminicidio es un acto de amor»

0

Contrapapel.- El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno remover al director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Iván Ruiz García, quien calificó al feminicidio como “un acto de amor”.

Luego de que usuarios de redes sociales divulgarán un audio en donde se escucha a Ruiz García hacer apología de este delito y pidieron su destitución, el rector envió una carta dirigida al presidente de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan para pedir su destitución.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional […] el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura, la perforación, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”, dijo el investigador en entrevista realizada el 30 de julio en Radio Universidad.

Además, calificó como mujeres sin clase, “morenas y que permiten, justamente por esas condiciones, ser violentadas de esa manera” a las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez.

La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE calificó las expresiones como “lamentables”, y señaló que éstos “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género”.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó en julio pasado que, durante el primer semestre de 2021, se perpetraron mil 391 homicidios dolosos de mujeres y hubo un incremento en los feminicidios registrados en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

En promedio, cada ocho horas se reporta un feminicidio en ese país latinoamericano, afirmó “Reporte semestral de incidencia delictiva 2021” hecho por el ONC con base en las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías estatales. Es decir, se registran tres feminicidios diarios en México.