Venden celulares «fake» para dar durante atracos a transporte público

0

Contrapapel.- Ante la creciente ola de asalto al transporte público en el Valle de México, comerciantes han encontrado una oportunidad de negocio y puesto a la venta celulares “fake” que no sirven más que para entregarlos a los amantes de lo ajeno.

En los últimos días se viralizó un anunció en redes sociales que promociona este tipo de artículos, que en su mayoría se componen de una simple carcasa que aparenta ser un smartphone de verdad, pero que a la hora del atraco sirve para mantener a salvo el telefono real.

“Celulares ‘fake’ (falsos) ¡Para asaltos en transporte! No te arriesgues”, se lee sobre una cartulina amarilla colocada afuera de un local y que fue fotografiada por un internauta.

La compra de estos artículos se ha convertido en una opción para los usuarios del transporte público, principalmente en el Estado de México donde el robo a transporte público concentra el 57% de las denuncias por este delito, es decir, 5 mil 395 de las 9 mil 340 presentadas de enero a septiembre de 2021.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayor proporción de robos en transporte público se concentran en 13 municipios del Estado de México, la mayoría de ellos colindantes o próximos a la capital.

Sin embargo, el número de asaltos en realidad podría ser mucho mayor, de acuerdo con organizaciones como México Evalúa, pues en muchas ocasiones la gente decide no denunciar.

De esta forma, la gran mayoría de los asaltos quedan impunes, pues la identificación de los hampones se dificulta, así como la recuperación de las pertenencias robadas.

En sitios como Facebook o Mercado Libre, el precio de un celular falso oscila entre los 50 y 200 pesos, según el tipo de modelo que se quiera adquirir, y que va desde la imitación de un celular básico hasta la réplica de equipos de marcas como Apple.

En algunos casos, los vendedores aseguran medir el peso para dar una mayor sensación de realismo al tomar el teléfono.

Aunque las réplicas nacieron para exhibir el modelo original en los mostradores, en los últimos años se ha popularizado su venta para entregarlos en caso de asalto.

“Justamente es lo que se ofrece, me encantó tanto que cuando intentaron robarme mi celular este paso por ser el bueno jajaja y se llevaron uno que literalmente es un juguete”, escribió uno de los usuarios de un sitio de compraventa.