Rinde protesta primer magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes

0

Con motivo de la conclusión del cargo de la Magistrada Claudia Eloisa Díaz de León González el 30 de septiembre de 2022, en términos del artículo 354, penúltimo párrafo, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, quien ocupa la titularidad de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral, asume las funciones de la Magistratura, hasta en tanto el Senado de la República lleve a cabo la designación correspondiente.

Por lo que, en la Trigésima Quinta Sesión de Carácter Solemne, efectuada este 01 de octubre de 2022, el Dre. Jesús Ociel Baena Saucedo, rindió protesta como Magistrade en funciones por ministerio de ley, del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

En uso de la palabra, la Magistrada Laura Hortensia Llamas Hernández refirió que en estos días, en los que nos enfrentamos a una sociedad en constante cambio y evolución, se necesitan personas que escuchen, entiendan y atiendan las demandas de los grupos vulnerables de acuerdo a lo que mandatan nuestras leyes y los tratados internacionales en la materia, en otras palabras, necesitamos juzgadoras y juzgadores con perspectiva de género y sensibles ante las necesidades de nuestra ciudadanía, resulta imprescindible crear un piso parejo para todas las personas libres de discriminación y desventajas estructurales.

Reconoció el compromiso del Dre. Jesús Ociel Baena con el movimiento por la lucha y reconocimiento de los derechos humanos de las y los ciudadanas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+, logrando grandes avances jurídicos en materia de derechos político-electorales, en particular, en la creación de espacios y cuotas en órganos de representación y para integrar autoridades electorales.

Por su parte, en uso de la voz, el Magistrade en funciones refirió que está consciente de que además de que asume una gran responsabilidad al tomar el cargo de la Magistratura Electoral, es una forma de saldar la deuda histórica para con las poblaciones en situación de vulnerabilidad, refrendando el compromiso en el dictado de sentencias con perspectiva de diversidad y de inclusión.

Agregó que Aguascalientes es la cuna no solo de las cuotas arcoíris, sino que es cuna de activismo LGBTIQA+ en materia de derechos político- electorales.

Con esta designación, el día de hoy se suma otro logro arcoíris que, aunque es temporal, trascenderá por ser la primera magistratura electoral en México y toda América de una persona con identidad de género no binaria, y con orientación sexual homosexual, visible y orgullosa.

Por su parte, el Magistrado Presidente, Héctor Salvador Hernández Gallegos, señaló que hoy es un día que nos debe llamar a la reflexión, los tiempos son cambiantes, las culturas y las sociedades evolucionan y el derecho y sus instituciones deben ir al mismo ritmo.

Que la justicia electoral inclusiva es una labor que, como órganos jurisdiccionales no solo podemos, sino que tenemos la obligación constitucional de eliminar los prejuicios, discriminaciones, barreras estructurales, paradigmas excluyentes, para que los grupos que históricamente han sido puestos en situación de vulnerabilidad para el acceso real y efectivo en sus derechos político-electorales y que los hagan suyos.

Y con gusto lo decimos, las primeras sentencias progresistas han salido de este Tribunal Electoral Local, por ello la importancia de su existencia, porque es en lo local donde sabemos y conocemos de primera mano la problemática social, y donde se imparte la verdadera justicia ciudadana.

Se congratuló de que, en este acto solemne, se cuenta con la presencia de personas indígenas, personas con discapacidad y personas de la población LGBTIQA+, que hoy es un día que quedará grabado como otro logro más de Aguascalientes para México, porque la inclusión real y efectiva es ésta, no la que se queda en el discurso, sino la que se materializa con el acceso a los grupos en situación de vulnerabilidad a los cargos donde se toman decisiones.