Ciudad de México, a 29 de enero, 2024.- En medio del actual conflicto laboral que afecta al Nacional Monte de Piedad, trabajadores sindicalizados que pidieron el anonimato denuncian que el Secretario General del Sindicato, Arturo Zayún González, se resiste a llevar a votación el convenio propuesto por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), porque perdería privilegios particulares, como montos millonarios por diversos conceptos, transporte privado de lujo, la asignación de plazas y cuotas a familiares y amigos, por citar solo algunos.
El Monte de Piedad lleva más de dos años negociando su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y en un intento de mediar la situación, la Secretaría de Trabajo intervino para conocer el contexto de ambas partes. Tras tres peritajes realizados por expertos, se determinó que lo correcto era establecer un convenio que cumpliera los requerimientos de la administración y del Sindicato, buscando siempre el beneficio de trabajadores y sus familias.
Con lo anterior y ante un primer emplazamiento a huelga, el Juzgado encargado del caso ordenó al Sindicato del Monte llevar a consulta esta propuesta, sin embargo, de acuerdo con declaraciones de los propios trabajadores, hasta el momento la representación gremial de la institución se niega a someterla a votación, pues esto les impedirá continuar con prácticas como la venta de plazas o la omisión de cuentas sobre los más de 10 millones de pesos que recibe de cuotas sindicales.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL SINDICATO CON EL CCT ACTUAL?
Según la información que varios trabajadores compartieron con este medio y como un botón de muestra de los excesos, desde el año 2000, Zayún solicitó a la administración se les “facilitaran” cada año dos camionetas de súper lujo, “machuchonas”, dijeron: una Ford Explorer y una Suburban, lo que representa un beneficio únicamente para el líder sindical y su círculo cercano.
Además, contaban con el pago de todos los viáticos y hospedajes para llevar a cabo Congresos y reuniones sindicales, los cuales estiman un gasto aproximado de 15 a 20 millones de pesos de gastos sin comprobar por el Sindicato, y resalta que algunos años, dichos eventos se realizaron en playas exclusivas de lujo de México.
Al menos en la última década, el sindicato recibió cerca de 40 millones de pesos para “acciones sindicales” en el interior del país, sin embargo, señalan que, al no rendir cuentas de lo que hacen con este recurso, se tiene la incertidumbre de si éste realmente se utilizó para lo destinado, sobre todo considerando que durante los tres años de pandemia no tuvieron que realizar viajes, pues las condiciones sanitarias lo impidieron.
Otros beneficios que cubre el actual CCT es la utilización de personal de limpieza para sus casas sindicales y un Deportivo, de las que indican no son un privilegio para los trabajadores, ya que estos solo se utilizan para eventos privados al rentarse como salones de fiestas, o para eventos deportivos externos, todo esto a cargo de Gustavo Zayún, hermano de líder sindical. – ¿A dónde van a parar esos recursos entonces? -.
Denuncian que en su carácter de “representante” realiza cobros por defender a sus afiliados en juicios, pese a que estos cubren su cuota sindical mensualmente. -Y no han ganado un solo juicio en años; además de que les cobra, los defiende mal-. También tiene establecidas cuotas extraordinarias para hacer trámites que son gratuitos como la jubilación, vacantes de plazas o el otorgamiento del seguro de vida; de este último señalan que no se ha constatado que se entregue el monto a todos los beneficiarios.
Indican que otros privilegios “ocultos” que tiene el gremio es el poder elegir que sus familiares o gente cercana sean los que obtengan las plazas de mayor ingreso, con más comisiones y sin tener que pagar impuestos. Estiman que al menos 100 familiares directos tienen estas bases; incluso aquellos que tienen un cargo sindical, como secretario o delegado, disfrutan de “permisos sindicales” lo que les permite cobrar su salario, prestaciones y comisiones sin necesidad de asistir a trabajar.
FUTURO INCIERTO
Ante ello, el día de mañana, martes 30 de enero, se tiene programado el estallamiento de la Huelga, en caso de que el líder sindical decida no someter a votación el convenio de la STPS.
Trabajadores que no quieren la huelga y que reclaman su derecho a votar el Convenio propuesto por la autoridad laboral, argumentan que lo que han visto en el documento tiene que ser explicado mejor y a detalle, porque los mismos funcionarios de la dependencia federal aseguraron hace unas semanas que en la propuesta los trabajadores conservarían prestaciones tan relevantes como el Servicio Médico Privado, jubilaciones, aguinaldo de 105 días, prima vacacional de 29 días y un aumento del 18% a su salario, entre otros beneficios.
De estallarse la huelga, más de 270 sucursales dejarían de brindar el servicio prendario en al menos 25 estados de la República y afectaría a más de 2 mil 500 trabajadores que dejarían de percibir su salario, además de las miles de familias que dependen del préstamo prendario para cubrir sus necesidades o gastos inesperados.