Colectivas feministas pinta mural “Hasta Encontrarlas” tras ser borrado por regidor del PAN en Neza

0

Manuel Godínez 

Nezahualcóyotl, Edomex (CP).- El memorial Hasta Encontrarlas, pintado con 120 fichas de mujeres que se encuentran como desaparecidas del Estado de México, fue pintado de nueva cuenta por colectivas de mujeres, luego de que el Segundo Regidor de Nezahualcóyotl,  José Guadalupe Estrada Posadas lo borró para promover su imagen con miras a la elección de 2021. 

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN)pasó por encima de los rostros de las mujeres, para colocar un letrero promocional de su imagen, en la que se limitaba a decir: dice “Enfrenta el reto, todos unidos usando tapabocas. Márcame estoy para servirte, oficina de gestión  57169070, ext. 1402”.

Las colectivas consideraron que el servidor público fue insensible con la causa, pues el mismo dicho lo repite en decenas de anuncios, por lo que pudo elegir otra pared para colocar su propaganda. 

Además, la pinta de Guadalupe Estrada solo dejó la leyenda “Hasta encontrarlas”, ubicada en la cancha de frontón de la avenida Bordo de Xochiaca y Ciudad Jardín, demostrando que sabían lo que estaban borrando.  

Los rostros de las 120 mujeres que están de nueva cuenta, corresponden a 120 mujeres y niñas que están en el registro ODISEA, de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, del Estado de México, pero que su último paradero fue Nezahualcóyotl. 

El objetivo de colocar las fichas es que no están clasificadas por sexo, ni por edades, ni por fechas, es una base de datos que requiere de un trabajo más comprometido para que sea accesible, eficaz y tenga toda la información necesaria.

“Las fichas que localizamos eran de niñas y mujeres que desaparecieron entre el 2016 y 2019, el 50% de los casos eran jóvenes de 14 a 20 años de edad. Dentro de la base de datos no estaban todas, como es el caso de la cédula de Norma Dianey García García, ella desapareció el 15 de enero de 2018, en la trayectoria de Neza a Chimalhuacán. La cédula la llevo su mamá, Lourdes García, porque no la encontramos en la base de datos del programa ODISEA”, expuso la colectiva durante la reinstalación del memorial. 

Cabe recordar que justo hace un año, se emitió una segunda alerta de violencia de género por la desaparición de mujeres y niñas en el Estado de México, en los municipios de Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.