Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl otorga contratos millonarios a empresa por servicio de limpieza

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Para el período de 14 meses, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), derrochó más de siete millones de pesos para el servicio de limpieza que se brinda en la institución.

A través de dos contratos de los que Contrapapel tiene copia, la institución que dirige el ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Noé Molina Rusiles, pagó a dos empresas que no tienen rastro o antecedentes de estar capacitadas para cumplir con las labores de limpieza.

Para ambos períodos, la UTN, universidad implicada en la trama del desfalco millonario de la Estafa Maestra, gastó siete millones 948 mil 215.37 pesos, según consta los contratos 005/DAF/RM/SEGPRYMAN/LIM/EJERCICIO2018 y 003/DAD/RM/GORUCA-2019.

El contrato más reciente, se firmó con el objetivo del “servicio requerido contempla el período comprendido del 1 de abril al 31 de diciembre de 2019; asimismo, los días que no se prestará el servicio serán los estipulados en la Ley Federal del Trabajo”.

Para el contrato de 2019, la empresa, presuntamente, puso a disposición, 58 elementos de limpieza y dos supervisores (uno para turno y vespertino), los cuales, trabajaron 40 horas a la semana de lunes a viernes.

Entre las áreas a limpiar, la empresa “fantasma” debía pasar por la rectoría, siete laboratorios, ocho edificios, gimnasio (espacio ocupado por el gobernador para hacer promoción de actos proselitistas), biblioteca y el set de grabación de la Televisión Mexiquense, que originalmente debía ser pagado por el gobierno estatal.

Aunque mensualmente la empresa tenía asignados 471 mil 587.65 pesos mensualmente, es decir 7 mil 859.79 por cada trabajador, pero, considerando que la empresa debía pagar todos los materiales (cloro, jabón, jergas, escobas, etcétera), cada uno recibió fue apenas por encima del salario mínimo del 2019.

El otro contrato que el ahora dirigente local del partido vinculado a Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas (RSP), fue firmado para el período del 1 de mayo al 31 de diciembre del 2018, pero mucho más barato, tres millones 703 mil 926.49 pesos.

Con esto, el ingreso que percibieron los 54 empleados, fue el mínimo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Pese a que el consorcio SEGPRYMAN cobró menos de un millón, la UTN prefirió elegir la más costosa un año después.