Transportistas exigen cancelar corralones por corrupción

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Más de mil operadores de unidades del transporte público mantienen tomadas las dos principales avenidas del municipio de Nezahualcóyotl, como protesta ante los abusos y extorsiones cometidas en complicidad entre elementos de la Policía Estatal, concesionarios de corralones, propietarios de grúas y funcionario de la Secretaria de Movilidad mexiquense.

De acuerdo con los conductores de las rutas 47, 102, 69, 65, 86, 62, que circulan al interior del municipio, denuncian que pese a contar con depósitos vehiculares cerca, las grúas –convenientemente- “arrastran” las unidades hasta depósitos lejanos, ubicados en los municipios de Texcoco, Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan.

Entre los corralones señalados de negociar con los elementos de tránsito del Estado de México, está el “Volcanes” y “Aries”, ubicadas en Chicoloapan; Grúas Castillo, Grúas Moctezuma, del municipio de Ixtapaluca.
“Nos las enganchan en grúa para cobrarnos muchos pagos injustificados.

La Secretaría de Movilidad nos trata como delincuentes, somos gente que vamos al día, y con operativos ilegales”, acusó la dirigente del ramal que corre del Estadio Neza al metro Guelatao.

“Se ha hablado con (Semovi) y no norman a esos corralones, no hay una norma técnica que los haga alinearse, no traen placas, corralones que nos roban autopartes: cada unidad que entra, nos sale sin computadora, sin batería, y el gobernador (Del Mazo) no nos escucha”, denunció la representante de la Ruta 47.

En entrevista con Contrapapel, la líder narró que, recientemente, una unidad de transporte que fue llevada al corralón, donde por estar solo dos días, “nos hicieron un cargo de 13 mil pesos, pero querían 18 mil pesos. Ayer, se llevaron tres unidades en un operativo ilegal”.

Relata que aunque sus unidades pueden ser llevadas por un elemento de Tránsito, este alerta a alguna de las empresas señaladas para que arrastren el vehículo, y en caso de oponer resistencia, las propias autoridades recurren a la intimidación.

Sostiene que dichas unidades fueron llevadas sin notificación previa al dueño de la unidad, por lo que, “invocando al artículo 14 y 16 constitucional y al 128 de Procedimientos Administrativos del Estado de México, porque no se pueden meter con nuestras posesiones si no es por un mandamiento por escrito.

“Nada más queremos justicia, no estamos en contra de la ley, no queremos ir en contra de la legalidad, solo queremos que se aplique la ley”; sentenció en la entrevista.

Los transportistas coinciden en que su objetivo no es evadir el reglamento de tránsito, por lo que piden que las multas o sanciones a las que sean acreedores, se les cobre en apego al reglamento de tránsito, y no, a capricho de los policías del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Pese a las amenazas de la Policía Estatal, los choferes aseguran que no se moverán de la vialidad hasta que las camionetas retenidas sean liberadas y reciban la multa que indica el tabulador, y no, el calculado por los agentes.