Video| Exigen expulsión de Policía Estatal por corrupción contra transportistas en Neza

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nezahualcóyotl, Marìa Del Carmen De La Rosa Mendoza, pidió la expulsión de la Policía Estatal, tras acusarlos de corrupción en contra de los transportistas.

Evadiendo las críticas de los operadores que también acusan a los elementos de Tránsito del gobierno municipal que todavía encabeza su padre, Juan Hugo de la Rosa García, la funcionaria aprovechó “acarreó” a los integrantes de su organización política “Unidos por un mejor país”.

“Es corrupto, porque los policías (estatales) no tienen como un criterio, no aplican un criterio: Queremos que salga la policía de tránsito estatal en el municipio”, arremetió la funcionaria que al ser cuestionada por algunos adultos mayores respecto a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, prefirió guardar silencio.

Y amagó: si los estatales se quieren quedar en Nezahualcóyotl, “que se sujeten a la normatividad que ejecuta la policía de tránsito municipal”, es decir, la que opera el gobierno de su papá.

Además, dijo que las grúas de tránsito que son cobijadas por el Secretario de Movilidad (Semovi) Luis Limón Chávez, también deben ser expulsadas, debido a que continuamente “cobran excesivamente tarifas porque los arrastran en corralones que están excesivamente lejos, cuando la ley establece que debe ser al corralón más cercano”.

Mientras pronunciaba su mensaje al pie de la Glorieta del Coyote de Nezahualcóyotl, familiares y choferes de rutas que no son afines a Unidos, interrumpieron a Carmen de la Rosa, acusando que la policía municipal también se ha sumado a las extorsiones.

“Son estatales y son municipales, son estatales y son municipales”, gritó una mujer que fue alejada del megáfono por sujetos identificados con playeras de Unidos y gorras de Morena.
Tras la interrupción, la titular del DIF dijo que su agrupación y los transportista están “hartos de las detenciones arbitrarias y cobros excesivos del gobierno del estado, pedimos se regularice y apliquen las tarifas que no perjudiquen a los ciudadanos y transportistas”.

En entrevista con Contrapapel, un chofer de transporte de carga contó cómo fue extorsionado por las grúas de los municipios de Texcoco, Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan, en un retén que consideró ilegal.

“El pasado siete de abril detuvieron a una de nuestras unidades de transporte de carga particular y en confabulación de Policía Municipal, estatal y tránsito, remitieron este camión al corralón Los Volcanes, y durante estas semanas hemos pasado un viacrucis interminable, es una cadena interminable de corrupción”, detalló.

El conductor explicó que la unidad estuvo desparecida cuatro días, pues nadie les daba información en dichos depósito, pero al quinto día, apareció en un predio (corralón) de Texcoco, ya con una tarifa de 15 mil pesos.

Además, dice que el tabulador marca una cantidad cercana a los tres mil pesos, pero ninguna autoridad la respeta, por lo cual, tampoco entregan comprobantes oficiales de lo cobrado, pues se hace evidentemente, por encima de la ley.

Esta mañana, más de mil operadores de unidades del transporte público mantienen tomadas las dos principales avenidas del municipio de Nezahualcóyotl, como protesta ante los abusos y extorsiones cometidas por la Policía Estatal.