Rescatan más de 100 lomitos de inmueble en Neza; investigan presunto sacrificio y venta de carne a taqueros

0


Edomex, 13 de octubre del 2022 (Contrapapel).- Tras un cateo rescatan a más de 100 perros y detienen a un hombre que presuntamente sacrificaba a los canes y vendía la carne para consumo humano en el municipio de Nezahualcóyotl. 

Una denuncia anónima  por presuntos sacrificios de perros llevó a elementos de la la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hasta el domicilio ubicado sobre Cama de Piedra esquina con Malagueña en la colonia Benito Juárez. 

Los elementos de la  FGJEM ingresaron al inmueble de tres pisos juntos con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), policías municipales, así como integrantes de la protectora Camada Nitin Neza. 

Al ingresar al sitio hallaron a los lomitos que se encontraban viviendo en condiciones insalubres y por la gran cantidad de animales tuvieron que llevar un camión espacial de la dirección de seguridad pública municipal de Nezahualcóyotl para trasladarlos al área de Zoonosis municipal donde serán revisados. 

Desde hace algunos días vecinos de dicha colonia, junto con integrantes de la protectora de animales Nitin Neza denunciaron que en dicho domicilio había más de 100 perros en estado deplorable.

En entrevista con el joven Ricardo Flores, vecino de esta colonia comentó que desde hace 7 años el señor se dedicaba a recoger perros de la calle para después sacrificarlos y posteriormente vender la carne a taqueros de la zona.

«Durante hace años se escuchaban ladridos y de repente en las cortinas están las accesorias corrían sangre, ya más o menos nosotros nos imaginábamos, algunas veces vinieron los policías y se pudieron dar cuenta que había mucho perro pero con claridad vieron que ahí había como matanza, pero desde que yo tengo uso de razón tiene como siete años que el señor mata los perros», aseguró.

La señora Aurelia Calva, hermana del dueño del inmueble dijo que su hermano Bartolomé Calva fue detenido el día miércoles y trasladado al Ministerio Público de Texcoco donde se encuentra en investigación, además aseguró que es falso que su hermano asesina a perros.

«Soy hermana del muchacho que tiene los animales, se llama Bartolomé Calval, tiene como 50 años, nos dijeron los vecinos que ayer vinieron por el y lo sacaron de la casa y se lo llevaron a Texcoco ahí está detenido»

«Pero es falso que mi hermano mata perros, es una persona que ama a los animales los recogía de la calle, los cuidaba algunos nacían ahí en la casa, pues sí se hizo de muchos perros era para cuidarlos, si los tenía en lugares sucio pero los amaba», dijo.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado de México no ha dado a conocer sobre la detención del sujeto que mantenía a los caninos dentro de su domicilio.