Inaugura Rodrigo Ruiz mural «Papalotla: Identidad, Costumbres y Tradiciones»

0

Edomex, 19 oct (Contrapapel).- Rodrigo Ruiz Martínez, presidente municipal de Papalotla, inauguró un mural que fue pintado en las paredes del interior de la Casa de Cultura que da identidad y muestra las costumbres de este municipio.

Acompañado de los regidores, directores de área y de la presidenta del DIF municipal, Ruíz Martínez señaló que el mural fue diseñado por dos jóvenes pintores texcocanos, Juan Luis Rodríguez y Jonathan Martínez Félix.

Explicó que el mural se compone de las arcadas reales del siglo XVIII, con vista a la calle principal del jardín, la danza de los Santiagos, el santo patrono Santo Toribio Obispo de Astorga, una joven mujer que realiza un típico bailable y cinco mariposas que representan los 5 barrios de este municipio.

«Este mural podrá ser visitado por los habitantes y las personas que visitan este municipio» dijo el alcalde.

El mural busca resaltar la identidad de los habitantes de Papalotla, el municipio más pequeño del Estado de México, el cual también es presidido por uno de los alcaldes más jóvenes de la entidad.

Otro de los elementos pintados en el mural es el altar de Dolores, representando las festividades de la Semana Santa en la localidad donde se adorna con siete nichos de la Virgen, el cual se realiza desde hace un siglo.

Papalotla es un municipio rico en cultura y tradición por las festividades en honor al santo patrón, Santo Toribio de Astorga.

Lo que le valió que el fin de semana pasado municipio de Papalotla fuera participe en la trigesima edición del festival Quimera 2020.

Fueron 40 integrantes y 20 músicos, los representantes del municipio con Encanto de Papalotla, que se presentaron en la capilla del Calvario, uno de los 14 foros del Festival Quimera 2020, organizado por el municipio de Metepec, donde este año el país invitado es España, así como el estado de Jalisco y los municipios mágicos de la entidad, Papalotla y Teotihuacán, respectivamente.

Ruiz Martínez, comentó que Papalotla, participo en el octavo día de actividades a invitación de la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez y que lo hará con la presencia de los «Santiagos» , ballet folclórico que fue acompañado por 20 músicos.

Precisó que debido a la pandemia, la trigésima edición del festival Quimera 2020, es trasmitido por la red social Facebook, y que para el casó de Papalotla, se presentó el pasado domingo, pero su participación se transmitirá el domingo domingo 25 de octubre.