Ciudad de México. De acuerdo al proyecto circulado para resolver el juicio SUP-REC-275-2023, relativo a la pérdida de registro de Nueva Alianza Estado de México por no haber logrado el porcentaje mínimo en la elección inmediata anterior de Gobernador, la Sala Superior del TEPJF que preside Reyes Rodríguez Mondragón, perfila revivir ilegalmente a este partido local de la entidad mexiquense.
Lo anterior cobra gran relevancia y enciende las alarmas de cara al proceso electoral del 2024, pues confirmaría la versión que trascendió en diversos medios de comunicación sobre supuestas componendas entre el dirigente estatal Mario Cervantes Palomino y el presidente del tribunal Reyes Rodríguez Mondragón, quienes de acuerdo a la información dada a conocer, habrían pactado de revivir -a como diera lugar- a este partido político local en un lujoso restaurante de la CDMX.
De concretarse este atentado contra la democracia, las magistradas y magistrados federales sentarían un gravísimo precedente, pues con absoluta arbitrariedad estarían otorgando vida artificial y eterna a los partidos políticos al permitirles elegir a conveniencia la elección y el porcentaje de votación que mejor les ajuste a sus intereses particulares para seguir colgados del presupuesto público.
De cara al proceso electoral más grande de la historia de México, sería importante revisar el actuar de estos funcionarios electorales, pues en algunos asuntos por consiga y con total impunidad, se dan el lujo de torcer la ley para satisfacer intereses de particulares.