Alertan sobre complementos herbales contra cáncer

0
Medical herbs

México, 15 Nov (Notimex).- Los complementos herbales como el jengibre, el ginseng y ajo, que algunos pacientes con cáncer suelen usar, podrían ser dañinos, pues retrasan la curación de heridas en la piel, alertó este jueves, Maria Joao Cardoso, especialista del Centro de Cáncer Champalimaud en Lisboa, Portugal.

Al participar en la Quinta Conferencia Internacional de Consenso sobre el Cáncer de Mama Avanzado, la profesora destacó la importancia de que los pacientes con cáncer informen a sus médicos si toman productos herbales, porque algunos de los ingredientes podrían detener o afectar su tratamiento.

“Las píldoras de ajo, jengibre y ginkgo, por ejemplo, pueden retrasar la curación de las heridas de la piel cuando se propaga el cáncer de seno”, subrayó Cardoso, según un reporte de la cadena británica BBC.

De acuerdo con la especialista, es particularmente importante que los pacientes siempre consulten primero con sus médicos antes de probar terapias complementarias para combatir la mortal enfermedad, aunque sean naturales y aparentemente no causan ningún daño.

«Los médicos deben ser más proactivos a la hora de preguntar a sus pacientes qué más están tomando cuando reciben tratamiento para el cáncer», señaló la profesora Cardoso, al tiempo que alertó que el peligro es que muchos productos pueden interferir con la terapia hormonal o los tratamientos de quimioterapia.

Además, abundó, algunos prolongan el proceso de coagulación de la sangre, lo que puede provocar que las heridas tarden más en cicatrizar, como el ajo, matricaria, gingko, ginseng, espino, castañas de la India o cúrcuma.

Cardoso anotó que no era sorprendente que los pacientes y sus cuidadores busquen tratamientos complementarios o alternativos para hacer frente al cáncer, pero la gente debería saber que «podrían terminar haciendo más daño que bien».

El reporte de la BBC de Londres recordó que el Centro de Investigación contra el Cáncer de Reino Unido ha alertado desde hace mucho tiempo en su sitio Web que algunos productos complementarios herbales pueden afectar los tratamientos convencionales contra dicha enfermedad.

También consideró importante evitar algunos alimentos y bebidas como la toronja y las naranjas durante el tratamiento del cáncer, ya que pueden afectar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer en el cuerpo.

NTX/CRM/MMM/MAC