Dona joven de 31 años órganos, piel y tejido musculoesquelético; beneficia a más de 76 personas

0

El procedimiento se realizó en el Hospital General de Zona No. 197, de la representación del IMSS Estado de México Oriente.

EDOMEX. Por impedir que un menor cayera de una escalera durante una reunión familiar, Juan “N”, un joven de 31 años, perdió la vida debido a una caída libre que le provocó fractura del cráneo severa, por lo que sus familiares decidieron donar sus órganos, piel y tejido musculoesquelético, proporcionando así una segunda oportunidad de vida a más de 76 personas.

La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ No. 197, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, indicó que ambos riñones se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio Gonzalez Garza” Centro Médico Nacional La Raza del IMSS y las corneas al Banco de Tejido de Cornea de la misma unidad; el hígado fue trasplantado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud Federal.

Asimismo, el tejido musculoesquelético y piel fue trasladado al Banco de Tejidos del Estado de México del Instituto de Salud del Estado de México.

El equipo médico de procuración, conformado por especialistas de los equipos de procuración procedentes de las instituciones receptoras de los órganos y tejidos, además de personal de salud del HGZ No. 197, trabajaron intensamente durante nueve horas para lograr la noble acción de regalar vida.

Es importante resaltar que Juan fue un empleado supervisor de una empresa sin derechohabiencia al IMSS y se le brindó la atención inicial en el HGZ No. 53, Los Reyes La Paz,recibiendo la diligencia urgente y prioritaria por la gravedad del caso.

El joven que regaló vida fue despedido con una gran ovación y vivas en el recorrido de la valla de honor, donde se le rindió honores de respeto por parte de personal médico, enfermería, amigos y familiares.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplanteshttps://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.