Padres y madres desconocen los signos de abuso sexual en niños

0

Por Flor Goche

México, 19 Nov (Notimex).- En México seis de cada 10 padres y madres de familia no saben cómo identificar y enfrentar situaciones de abuso sexual en sus hijas e hijos menores de edad, aunado a que 90 por ciento de las y los progenitores carecen totalmente de información sobre la legislación que protege a la infancia.

Estos hallazgos se exponen en el informe Violencia en la primera infancia, dado a conocer este martes 19 de noviembre, Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

A partir de la aplicación de 400 encuestas digitales a personas adultas responsables del cuidado de menores de seis años de edad, la organización civil Guardianes detectó que sólo la mitad de los padres y las madres perciben una relación cercana, íntima y profunda, mientras que a 40 por ciento les cuesta trabajo «entenderlos».

Entre las principales debilidades de la relación con niños y niñas, las y los encuestados admitieron la falta de empatía, dedicación, paciencia y comunicación, además de la necesidad de pasar más tiempo con sus pequeños.

La organización dedicada a la prevención del maltrato y el abuso infantil en México reveló también que la mitad de las y los progenitores desconoce que la primera infancia, comprendida entre los cero y seis años de edad, es la etapa de mayor relevancia para el sano y el máximo desarrollo de las personas, pues es cuando el cerebro se estructura y desarrolla su máximo potencial.

Otro hecho relevante es que las personas responsables de la crianza no son plenamente conscientes de que su estado metal y emocional influye en el cuidado y trato que dan a las y los niños a su cargo.

Como se indica en el informe, 60 por ciento de las personas que respondió a la encuesta virtual declararon haber sufrido algún tipo de maltrato en la infancia, mientras 14 por ciento reportó haber recurrido a la violencia o al castigo físico como una medida de educación efectiva.

A la pregunta de ¿quién podría ayudarte a ser un padre, una madre o un tutor que brinde buen trato a sus hijos e hijas?, el 11 por ciento de los encuestados habló de optar por ayudar profesional, en tanto que 27 por ciento consideró que en la escuela o colegio de sus hijos o hijas podría encontrar este apoyo.

NTX/FG/DAP/MMH