Aumenta inseguridad un 21% en San Martín de las Pirámides, pero alcalde ya busca la reelección

0

Contrapapel.- En medio de la creciente de violencia e inseguridad que vive el municipio de San Martín de las Pirámides, su edil Eric Ruiz Medina, buscará la reelección este seis de junio.

Aunque a través de cifras propias presume haber mejorado la demarcación mexiquense, el rubro de la inseguridad está generando una severa crisis para los habitantes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en San Martín de las Pirámides, la incidencia delictiva se incrementó 8.36% durante el primer bimestre del 2021, respecto al mismo período del 2020.

Al comparar la incidencia con el número de habitantes, el incremento global de los robos, los homicidios y demás delitos, bajo la administración de Ruiz Medina, subió 3.94 por ciento.

El reporte señala que, durante 2020, se perpetraron 23 delitos en enero y 39 en febrero; mientras que en 2021, se cometieron 39 en el primer mes y 47 en el mes de febrero.

De manera individual, durante el 2020, en San Martín 18 robos, 2 homicidios, un caso de violencia familiar y uno de narcomenudeo.

Y en 2021, todo subió: 21 robos, dos casos de extorsión, un secuestro, dos de violencia familiar y un homicidio, dando un total de 27 delitos del fueron común.

Mientras que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la localidad tuvo un incremento del 21 por ciento en el primer bimestre del 2021 con respecto al año anterior. El mismo reporte destaca que el gobierno municipal que estuvo encabezado por Eric Ruiz tan solo cuenta con 25 policías municipales.

El reporte detalla que el cuerpo policial fue lo que menos le importó al alcalde con licencia pues del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el 2020 solo destinó 19 mil 200 para capacitación y profesionalización de la policía y 27 mil 500 para certificación.

Elección 2021


En el proceso electoral que se avecina, el panista Ruiz Medina, buscará la reelección, pese a que, de continuar la tendencia de su gobierno, la violencia seguiría registrando alzas poco vistas en el municipio.

De acuerdo con las redes sociales del panista, esta tarde solicitó licencia para separarse de su cargo de presidente municipal para después registrarse como candidato por el PAN a la presidencia municipal de la localidad.

En el municipio vecino de Teotihuacán, el PAN registró a Juárez la medica cirujana, Deyanira Balandrano Juárez; en Zumpango, al décimo regidor, Erick Soto Brindis; para Atenco, será Merida Mayra Miranda Ortega, hija del fundador blanquiazul en el municipio, finalmente, en Nicolás Romero, Adrián Francisco Sánchez García buscará darle presencia al PAN en la zona norte del Estado de México, y con esto, recuperar el terreno que han ido perdiendo terreno frente a Morena.

En Temascalapa, Quirino Meneses Bibaldo, buscará asegurar otros tres años de gobierno para Acción Nacional. En Acolman, Aarón Ortega Roldán se registró para competir; en Chiconcuac Benjamín Venado Gálvez; en Tezoyuca, Edgar Uriel Morales Ávila; en Otumba, Sixta Claudia Martínez; por Ecatepec, Francisco José Moreno Torres.