Alertan por incremento en precio de tortilla por acaparamiento

0

México, 20 de abril de 2021.- Provocado por el desabasto de materia prima debido a la actual pandemia por Covid-19, el precio de la tortilla aumentará su precio en nuestro país, declaró el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana (CRTTM) y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).

El presidente del CRTTM, Sergio Jarquín Muñoz, advirtió que los precios de la tortilla han aumentado en los últimos meses en más de 40 por ciento, provocado por la escaces de materia prima y el aumento del costo de recursos como el gas.

“El precio del maíz se ha incrementado, así como el gas y varios otros insumos, pero principalmente el maíz, el gas, las harinas y la gasolina, por esos temas desde el año pasado tuvimos que solicitar la intervención del gobierno federal, sin embargo, nos han traído de reunión en reunión desde aquel entonces sin ningún avance”, comentó.

Añadió que el precio de la tortilla se ha ajustado en el territorio nacional, y que se mantendrá al alza durante el resto del año; pese a esto, algunos tortilleros han ajustado poco a poco sus precios por la cercanía al consumidor, sin embargo han puesto en riesgo sus negocios.

En lo que respecta al Estado de México, Jarquín Muñoz mencionó que la variedad de precios del estado aún no se ajusta por completo, sin embargo el mayor precio que oferta el producto es de 18 pesos.

Sumado a esto, la variación de los precios en la entidad mexiquense ha provocado que los tortilleros levantarán quejas en varias ocasiones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que realicen inspecciones ante la competencia desleal que enfrenta el gremio.