Denuncia presidenta de Tecámac deslinde de concesionaria del CEM para realizar reparaciones

0

Contrapapel.- La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, denunció que pese a las ganancias millonarias que obtiene, la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense se deslindó de realizar las reparaciones correspondientes al acceso ubicado en la avenida Chapultepec y acusó abandonó por parte del gobierno estatal.

La mandataria local aseguró compartir su indignación y fastidio por la pérdida de tiempo que provocan los baches y el encharcamiento en la zona, que afectan la circulación en esta zona y hacia la carretera Federal Lechería – Texcoco.

Al respecto, indicó que la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de México informó que la operadora “Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V.” (CONMEX) del Circuito rechazó cualquier responsabilidad en los trabajos de reparación.

“Es increíble como hay tal desdén y falta de empatía tanto por la dependencia estatal como por Aleatica que se ostenta como una compañía que tiene como misión ‘crear valor y proporcionar una autopista segura’ ”.

Todo ello, subrayó, cuando CONMEX reportó un aumento de 56.6% en el Tráfico equivalente diario promedio en el segundo trimestre de 2021, al pasar de 225 mil 915 vehículos a 353 mil 559, y un 19% con respecto al primer semestre del año anterior.

En el segundo trimestre del año, la concesionaria incrementó sus ganancias en 66.1%, al pasar de 767.6 millones a mil 275.3 millones.

Sólo por el Ingreso por Cuota de Peaje, CONMEX obtuvo ingresos por mil 269 millones de pesos, lo que representa 65% más respecto al mismo periodo del año anterior cuando obtuvo 766 millones de pesos.
En contraparte, la empresa tuvo gastos por 633 millones de pesos de los cuales 165 se destinaron a mantenimiento mayor.
Mariela Gutierréz consideró al negocio como “rentable” y cuestionó que la empresa no pueda coadyuvar a resolver una problemática grave a sus clientes bajo el argumento de que “ese tramo no les toca”.
Por ello, la presidenta municipal consideró necesario y urgente replantear cómo están funcionando esas concesiones y anunció que su gobierno asumiría las reparaciones y presentará una propuesta para agilizar el tráfico en la zona de jurisdicción estatal.

Además, informó que está gestionando la modernización de la carretera Lechería-Texcoco con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero lamentó que no hay voluntad para ello.

Con el hashtag #Tambiensomosmexiquenses, la alcaldesa pidió al gobernador Alfredo Del Mazo Maza asumir su responsabilidad y tomar cartas en el asunto.

De igual forma denunció que el gobierno estatal tampoco ha podido rehabilitar el Boulevard Ojo de Agua pese a que se trata de su jurisdicción, por lo que mandó a reparar los baches a la altura de la avenida Jalisco de Loma Bonita.

“Disculpen las molestias, pero ya es insoportable circular en carreteras en estas condiciones”, indicó.

Cabe mencionar que la concesión otorgada en 2003 CONMEX para administrar el Circuito Exterior Mexiquense fue modificada recientemente por 30 años para terminar hasta el año 2051.