Regidores niegan licencia temporal a Eva Bustamante; reelección sería darle triunfo al PRI en Tepetlaoxtoc

0

Contrapapel, 10 de abril de 2021.- Con cinco a favor y siete en contra, regidores negaron la solicitud de licencia a Eva Bustamante Venegas, alcaldesa municipal de Tepetlaoxtoc con la que dejaría la presidencia para buscar la reelección por el partido de Morena.

En sesión Cabildo realizada la tarde de ayer viernes 09 de abril, los regidores precisaron que la decisión de votar en contra es por falta de congruencia política y por los pendientes que dejaría la morenista Eva Bustamante Venegas.

Al respecto el regidor Froylan Méndez Anaya de Vía Radical instó a la morenista a la congruencia con los preceptos de Morena al anteponer interés personales por encima del bien común.

Agregó “la reelección no sería conveniente, ya lo vimos con Rolando (ex presidente municipal), sería darle en automático el triunfo al PRI.

Además precisó que el gobierno de Eva Bustamante está lleno de opacidad por lo que sentenció “O se está a favor de la 4T o a favor del régimen que estuvo gobernando durante más de 80 años, sin embargo la presidenta desestimó los comentarios.

Mientras que la primera regidora afirmó que por congruencia votó en contra pues “llegamos con la bandera de la no reelección, pediría que fuéramos congruentes con las promesas en campaña”.

En tanto la regidora Nohemí Bustamante pidió a la alcaldesa see autocrítica y la exhortó a que reflexione su decisión pues afirmó que “la transformación no se ha cumplido en Tepetlaoxtoc”.

Antes de buscar la reelección dijo que Eva Bustamante debe resolver los pendientes en la administración “primero tratar de enderezar lo que está mal hecho”.

En la petición de licencia temporal del 21 de abril al 13 de junio de 2021, proponía que el sexto regidor Gerardo Almeraya del PES quedara como presidente por Ministerio de Ley pero la mayoría coincidió en que el regidor no cuenta con la capacidad para resolver los pendientes que dejaría la morenista.

Desde hace varios meses, los regidores, en su mayoría de su partido han mostrado ser unos fuertes opositores al gobierno de Eva Bustamante debido a la opacidad, la falta de rendición de cuestas, el autoritarismo y los señalamientos de corrupción por lo que sin dudarlo frenaron su solicitud para buscar la reelección por el partido de Morena.

Con el revés de los regidores, la alcaldesa Eva Bustamante tendría que renunciar de manera definitiva al cargo, es decir, si busca la reelección y pierde no tendría posibilidad de terminar su mandato al terminar la elección.

Estos fueron los regidores que votaron a favor y en contra de la solicitud de licencia.

Eva Bustamante (Morena), presidenta municipal (a favor)
Síndico Filiberto Espinosa Fonseca (en contra)
Primera regidora (Morena), María del Rosario Martínez Martínez (en contra)
Segundo regidor (Morena), Juan Javier Espejel (en contra)
Tercera regidora (PT), Francelia Rodríguez Martínez ( a favor)
Cuarto regidor (Morena), Israel Labastida Vázquez (a favor )
Quinta regidora (Morena), Nohemí Bustamante (en contra)
Sexto regidor (PES), Gerardo Almeraya Perafan (a favor)
Séptimo regidor (PRI), Martín Aventura Caballero Olvera (suplente) (a favor). Octavo regidor (Vía Radical), Froylan Méndez Anaya (en contra)
Novena regidora (PRI), Concepción Bravo Sánchez (en contra)
Décima regidora (suplente) (PAN), Angélica Blancas Blancas (en contra).