Urgente hacer cambios en estructura administrativa de Universidad de Chapingo: Raúl Nieto

0

A más de cuatro meses de huelga en la Universidad Autónoma Chapingo, el Doctor Raúl Nieto Ángel, invitó a las autoridades universitarias, sindicatos académicos, administrativos y al gobierno federal a un dialogo conjunto para resolver este problema.

En una entrevista en línea con varios medios de comunicación, Nieto Ángel refirió que es fundamental el dialogo en la Universidad ya que de otra manera podría existir un decreto en el sentido de quitar los servicios asistenciales u otro tipo, que acabaría con todo lo conseguido durante años por esta universidad.

El Doctor Raúl ha sido contendiente a la rectoría de la Uach, por lo refiere que la huelga no debe echársele la culpa todo al actual Rector, sino en general a toda la administración y más que nada al propio Consejo Universitario (CU), porque antes que el Rector ésta el Consejo Universitario.

Además, afirmó que; “Ambos sindicatos, principalmente el de administrativos han abusado del confort…. Sumado a la pandemia es momento de hacer un ajuste en todos sentidos”.


De esta manera, Raúl Nieto, indicó que esta universidad la han afectado muchos factores; a los alumnos prácticamente se les paga por estudiar de todo a todo, siendo la única Universidad en latino américa que así es y ahora se le suman las becas Benito Juárez.


También aseveró que en la UACH hay cientos de catedráticos que se niegan a jubilarse, cuando es necesario nuevas generaciones de docentes actualizados que estén capacitados para las nuevas formas de enseñanza y los nuevos retos que requiere este país.


De igual manera recalcó que en el caso de los trabajadores administrativos, el hecho de heredar las plazas a los familiares hace que en muchos casos la competitividad laboral y los perfiles prácticamente no exista en la Uach.


Por lo cual, Nieto Ángel indicó que es hora de hacer ajustes profundos en la estructura de Chapingo, y que esta huelga demuestra que persiste un grave conflicto administrativo al interior.

El fitotecnista aseveró que “la misma formación de los alumnos de Chapingo necesita de serios ajustes, por ejemplo hacer una profunda revisión de los planes de estudio, y también inducir a que los muchachos regresen, vuelvan a sus comunidades de origen a resolver problemas”.


Cabe mencionar que durante el transcurso de la huelga y en el contexto de la pandemia del Covid-19, el doctor Nieto ha permanecido por cuatro meses en la Mixteca oaxaqueña, donde realiza talleres y pláticas con productores de varios municipios cercanos a su pueblo, San Miguel Tulancingo, ubicado en el corazón de la Mixteca Alta.


Al término de la entrevista, Raúl Nieto indicó que; “Esta huelga en Chapingo demuestra que se requieren cambios profundos en su estructura administrativa, así como la activación del trabajo que debe realizar el Consejo Universitario”. Es nuestra oportunidad de repensar a Chapingo, y dejar de seguir viviendo del recuerdo de la Revolución Verde”.