Manuel Godínez
Contrapapel.- La obra de conexión vial que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles en Santa Lucía comenzarán a construirse en 2021; el gigante aeroportuario lleva un avance total de 51%, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hasta el momento, la obra ha generado 62 mil 341 empleos civiles.
La principal obra de conexión vehicular que llegará hasta la entrada principal consta de 13.9 kilómetros, el cual, será construido entre Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Pachuca.
En sus primeros 5 kilómetros irá en paralelo al Circuito Exterior Mexiquense, al Gran Canal del Desagüe superficial y al Túnel Emisor Oriente (TEO) subterráneo. De sur a norte, se desviará del Circuito Exterior, de Ecatepec hacia el municipio de Zumpango de Ocampo, en un trayecto de 8.9 kilómetros dentro de Tecámac, sobre el entronque a Tonanitla.
Después del kilómetro 5 tendrá 10 carriles de circulación con un ancho de 40 metros. 5 por sentido, hasta llegar a la entrada del Felipe Ángeles.
Cabe mencionar que la entrada principal al Aeropuerto irá en paralelo a la autopista concesionada y de peaje, Siervo de la Nación, al Gran Canal hacia Venta de Carpio y a la Carretera Federal México-Pachuca.
Lo anterior, tendrá tres puentes para cruzar por encima dos vías rápidas en el trayecto, la Carretera Texcoco- Lechería, la Autopista México-Pachuca y una planta de bombeo del drenaje metropolitano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En 2021, el Gobierno de la Ciudad de México iniciará las obras de reconstrucción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, el cual recibirá a los usuarios de la Línea 1 del Cablebús, proveniente de Cuautepec, así como los pasajeros de la Línea 4 del Mexibús, sistema de transporte público que llegará también al Aeropuerto Felipe Angeles.
En su informe, la Sedena expuso que en la terminal de pasajeros se continúa con la fabricación de rampas y escaleras de servicio, la colocación del panel de aluminio, redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y aire acondicionado.
La pista norte y central, plataforma y rodajes, se realiza el tendido de las capas de terraplén, concreto magro y de alta resistencia, así como superficie de rodamiento.
“Se trabaja en la construcción de losas del viaducto elevado para el acceso al nivel de salidas de la terminal de pasajeros; además, la excavación y tendido de tuberías de redes eléctricas y drenaje pluvial en las zonas de vialidades”, acotó la dependencia militar.
En la vialidad y barda perimetral se lleva a cabo el colado de concreto de alta resistencia para la conformación de la capa superior y rodamiento de la construcción del primer tramo de cuatro carriles.