Respaldan habitantes de Texcoco, Atenco, Tezoyuca y Chiconcuac proyecto de Karla Almazán

0

Contrapapel. – Tras dos meses de campaña, pobladores de los municipios de Texcoco, Atenco, Tezoyuca y Chiconcuac, pertenecientes al Distrito Federal Electoral 38, anunciaron su respaldo a la candidata de Morena Karla Almazán Burgos.

A cuatro días del día de la elección, los pobladores del oriente del Estado de México dieron su visto bueno para que, de llegar al Congreso de la Unión, legisle a favor de las mujeres, los programas sociales, los estudiantes y los adultos adultos mayores del distrito.

En sus recorridos de campaña, afirmó que “Pusimos en marcha diversos proyectos en materia educativa, de salud, capacitaciones laborales y de autoempleo, foros, atenciones médicas y demás esfuerzos colaborativos que logramos concretar”, aseguró Almazán Burgos.

La candidata de Morena aseguró que dichos legisladores recibían un presupuesto que ascendía a 20 millones de pesos anuales, pero que no todos hacían buen uso de estos recursos públicos por lo que tuvo que ser eliminado.

Entre las propuestas respaldadas por la comunidad, está el de exhortar a las instancias correspondientes para que la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tengan los suficientes recursos y preste la atención que se requiere al Área Natural Protegida de la Sierra Nevada (la Siberia) que comprende diversas áreas forestales de la Montaña Texcocana.

Además, aseguró que buscará alianzas entre propietarios de tierras dentro de áreas naturales protegidas o con gran valor ambiental, gobiernos, instituciones educativas y de investigación para que se realicen acciones en contra de la tala ilegal, sustracción de flora y fauna, obras en contra de la erosión y prevención de incendios, debido a que estas acciones ilegales han propiciado el deterioro y desgaste potencial ecológico y productivo.

También promoverá acuerdos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para llevar mayor inversión a los cuatro municipios del Distrito 38.

“Fomentaré la certificación de nuestros productos agropecuarios a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y/o Seguridad Alimentaria Mexicana, para reducir riesgos fitosanitarios, plagas y enfermedades, teniendo acceso a mejores canales de comercialización, como por ejemplo los pequeños productores orgánicos que venden sus productos en tianguis y mercados de Texcoco”, aseguró Almazán.

Respecto a posibles conflictos que pudieran enfrentar los pobladores, buscará la creación de asesorías jurídicas que permitan realizar trámites ante el Registro Agrario Nacional (RAN) con el fin de otorgar certidumbre de la tenencia de la tierra a ejidatarios.

Respecto a la crisis de inseguridad y violencia que viven las mujeres, buscará que se declare la Alerta de Género en los municipios del Distrito 38.

Además, se promoverá la participación de colectivas, feministas, académicas y especialistas en la discusión de temas y reformas de ley en materia de género.

“Se brindarán asesorías y orientaciones legales a mujeres para que sepan cómo proceder o actuar jurídicamente contra algún tipo de violencia que hayan ejercido sobre ellas”, adelantó.

Respecto a las autoridades estatales y federales, mencionó que hará un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que garanticen el cumplimiento de los protocolos de atención a víctimas de violencia de género.

En el ámbito de equidad de género, anunció que buscará la prohibición de las terapias de conversión (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), debido a que vulneran gravemente las garantías individuales, así como los derechos fundamentales de la comunidad LGBT+, por el daño físico y mental.

Respecto a la economía local, gestionará con las autoridades correspondientes que a los artesanos del municipio de Atenco se les otorgue un espacio para la venta de sus artesanías y manualidades.

En favor de los animales, gestionará jornadas intensivas de esterilización para animales de compañía, con el objetivo de evitar una reproducción descontrolada, el abandono de mascotas, evitar el aumento de enfermedades zoonócticas, disminución del contagio de parásitos y contribuir a la responsabilidad de las personas que deciden adoptar a dichos animales.

En materia de la promoción de la cultura y el turismo, se implementarán planes y proyectos para la preservación y difusión del patrimonio cultural, artístico e histórico en las comunidades que integran el Distrito 38.

Finalmente, se comprometió a que, cada seis meses, entregará un informe de actividades sobre el trabajo legislativo realizado en la Cámara de Diputados, así como las actividades de vinculación en la atención ciudadana.

Las propuestas de la candidata morenistas fueron dadas a conocer durante los dos meses de campaña y respaldadas por miles de habitantes de Texcoco, Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca, quienes refrendaron su compromisos para que Almazán Burgos continúe con la labor legislativa en el proyecto de nación del presidente de la República.