Localizan en Texcoco camioneta y aseguran a hombre implicado en fuga de reos en penal de Tula (video)

0

Contrapapel, a 2 de diciembre del 2021.- La tarde de este miércoles, policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México localizaron en Texcoco una camioneta que participó en la fuga de ocho reos del penal de Tula, Hidalgo. 

Después de que se dio la alerta, a través de un arco carretero instalado sobre la carretera México- Texcoco fue detectada la camioneta Suburban con placas de circulación HPA 4587 del estado de Hidalgo. 

Los elementos de seguridad le marcaron el alto al conductor y finalmente detuvo su marcha a la altura del poblado de Lomas de  Cristo donde detuvieron a Marco Antonio “N” de 47 años. 

Por estos hechos el conductor y la Camioneta fueron trasladados a la Fiscalía de Texcoco donde se investiga el vínculo del detenido con el comando armado que liberó a nueve reos del penal en Tula. 

Las instalaciones de la fiscalía fueron blindadas y el tramo para acceder al inmueble en ambos sentidos de la vialidad  fue cerrado en su totalidad por policías estatales. 

La camioneta  localizada en Texcoco es una de los seis vehículos que fueron identificados por autoridades de Hidalgo utilizadas para la fuga del El Michoacano y de su hermano Mariano Maldonado Mejía y de otros siete prófugos. 

El resto de los reos fugados fueron identificados como: Jovani Morales, Ramón Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Mariano Maldonado Mejía, Fernando Cerón Gómez y Yair Alejandro Hernández Martínez.

El ataque para liberar a “El Michoacano” 

Los hechos ocurrieron la madruga de este miércoles  cuando un comando fuertemente armado explotó dos autos bomba, incendió otro y liberó a nueve reos del penal de Tula, Hidalgo, cuyo objetivo principal era liberar a José Artemio Maldonado Mejía, presunto líder huachicolero detenido en Texcoco.

El sujeto también conocido como “El Michoacano” habría sido detenido el pasado 26 de noviembre en calles centrícas de Texcoco después de un operativo conjunto entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial por cargos de secuestro y homicidio.

José Artemio había sido identificado por autoridades federales como presunto líder del grupo delictivo denominado “Pueblos Unidos” y tiene vinculos con los los grupos delincuenciales de “Los Hades y “Los Emes”. 

“El Michoacano” es uno de los líderes de la ordeña en Hidalgo, según informes de inteligencia coordinada entre el estado y el gobierno federal robo de hidrocarburo. Su organización tiene sede en la comunidad de La Loma, en el municipio de Tepetitlán.