Continúa Centro de Rehabilitación Texcoco brindando atención a personas con discapacidad

0

Texcoco, 10 de febrero.- El Centro de Rehabilitación Texcoco (CreTex) inaugurado en el año 2006 proporciona atención integral a pacientes con discapacidad, que requieren terapias físicas, ocupacional, de lenguaje y estimulación temprana, surgiendo de la necesidad de mejorar la salud y el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos con condiciones especiales.

En donde la directora Roxana Mireya Rayón Muñoz, ha resaltado la importancia de aplicar programas de rehabilitación y acciones para la prevención de factores de riesgo que originen una discapacidad.

“No somos un hospital, somos una unidad de rehabilitación de nivel uno, es decir que en casos de accidentes no podemos atender de manera urgente, no contamos con los elementos de un hospital” aclaró Roxana Mireya Rayón Muñoz al referirse que no solo pacientes de Texcoco acuden, ya que inclusive de otros estados de la republica visitan la institución.

Mencionó que en los módulos del área de la prevención de la discapacidad se encargan de acudir a las comunidades para hacer canalizaciones de los pacientes susceptibles a recibir un apoyo en ese centro y en los módulos de integración social para hacer la integración y la inclusión de personas con alguna discapacidad en el ámbito educativo y social.

Recalcó que para poder acceder a los servicios es necesario una canalización con referencia de su médico tratante, “solo recibimos a las personas que nos canalizan”, dijo. Explicó que para poder ser beneficiarios de los servicios es necesario contar con una referencia de su médico tratante, si el paciente recibe el servicio de unidad escolar, será a través de la escuela donde haga hincapié de la necesidades o motivos por los cuales requiere la rehabilitación y atención en rehabilitación.

Como clara muestra de los servicios que se realizan en el CRETEX, está el testimonio de la mamá de Dafne, una niña que nació de 6 meses, con retraso psicomotriz, ahora la menor puede moverse más que hace un año, esto debido a que acude a terapia física y estimulación temprana, lo que la ha mejorado, ”ahora se puede mover, me enseñaron a realizar los ejercicios con ella”, dijo la madre de familia, agregando que la terapia física, los ejercicios en manos, pies y cadera, han ayudado a que su hija pueda sentarse con mayor facilidad, también los ejercicios que se realizan en casa han sumado a su mejoramiento.

El Centro de Rehabilitación Texcoco (CreTex) se ubica en la segunda cerrada de Emiliano Zapata s/n colonia Santa Úrsula, frente a la Preparatoria Oficial No 100, ofrece sus servicios de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.