Mujer adolescente dona órganos y tejidos a 12 personas en Edomex

0

Se obtuvieron hígado, riñones, corneas, tejido músculo esquelético y piel de menor de 15 años en procuración multiorgánica
Texcoco, 18 de abril.- Una adolescente de 15 años, originaria del municipio de Nezahualcóyotl, mejorará la calidad de vida de al menos una decena de personas, quienes serán receptoras de su hígado, dos riñones, dos corneas, tejido músculo esquelético y piel.

La menor de edad ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 53, en Los Reyes la Paz, Estado de México, con súbito dolor de cabeza. Luego de recibir atención médica, especialistas de urgencias, al mando de la médica Erika Yania Alonso Rabadán, le diagnosticaron muerte encefálica, secundaria a un accidente cerebro-vascular.

Los familiares de la pequeña paciente, quienes le inculcaron la cultura de la donación, decidieron donar sus órganos y tejidos, como fue deseo de la adolescente en vida, para otorgar una oportunidad de salud a personas que viven con la esperanza de recibir un trasplante.

Con este fin fue trasladada al HGZ No. 197 en el municipio de Texcoco, donde el coordinador hospitalario de donación, médico Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, participó en la procuración e informó que fue realizada por médicos especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y CMN “La Raza”, en un procedimiento quirúrgico, lográndose procurar hígado, riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético.

Indicó que los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, el hígado se trasplantó en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” CMN La Raza, ambas córneas se trasladaron al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” CMN La Raza, del IMSS; piel y el tejido músculo-esquelético serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México.

El especialista externó la necesidad de seguir fomentando entre la población la cultura de la donación de órganos como la mejor manera de regalar vida a nuestros semejantes.

Además, afirmó que el proceso de donación de órganos y tejidos en el IMSS se caracteriza por su gran humanismo y comentó que, con la labor de los médicos especialistas y la actitud altruista de las familias de los pacientes, los receptores de esos órganos reciben una esperanza de vida.

Señaló que en todas las donaciones se realizan pruebas de PCR necesarias para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y evitar el contagio de COVID-19 en los receptores y personal de salud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donadores.