Adultos mayores de Oaxaca presentan la Guelaguetza en Texcoco

0

Adultos mayores del club Armonía de Oaxaca, visitaron Texcoco y recorrieron sus calles a bordo de “El Perico”

Texcoco, 28 de abril.- En el auditorio Arturo Márquez de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Texcoco, se presentaron adultos mayores del Club Armonía de la capital Oaxaqueña, para presentar el mosaico tradicional de la Guelaguetza.

“Este tipo de eventos culturales, nos permiten estrechar lazos de amistad entre el gobierno del estado de Oaxaca y Texcoco, esto se hace a través de la dirección de Cultura Municipal que en esta ocasión invitó al Club de la tercera Armonía de la Ciudad de Oaxaca para participar traernos parte de los que es tu folklore, sus costumbres y tradiciones”, expresó la presidenta municipal al acudir a la presentación en el FARO.

Este grupo de artistas Oaxaqueños, también hicieron presencia en la estación cultural de los domingos en bicicleta en donde presentaron su vestuario y tradiciones oaxaqueñas al público en general.

“Nuestro objetivo es extender el folklor Oaxaqueño y dar a conocer todo lo que tiene Oaxaca”, dijo mientras un grupo de habitantes de este lugar bailaron y convivieron en Texcoco.

Los adultos mayores dijeron sentirse satisfechos y orgullosos, “ya que somos hombres y mujeres de edades de 53 y hasta 78 años”, señalaron tras bailar para los texcocanos.

Salvador Vázquez Ruíz, perteneciente al club de la tercera edad Armonía, explicó que forman parte del baile de la Guelaguetza, que los une es el gusto del baile, “somos personas jubiladas y a partir de eso buscamos esta opción como motivación, la música y el baile que sirve para mantenernos en forma física, mental y medicamente”.

Mencionó qué, este baile sirve para anunciar el inicio de una celebración, es acompañada por los monos de calenda representativos del valle de Oaxaca, este baile es la apertura de alguna festividad.

“Salimos invitando y avisándoles que se aproxima una fiesta importante en la que la gente de Oaxaca la recibe con mucho orgullo”, explicó que en la Guelaguetza entra como primer acto el baile de las chinas oaxaqueñas y van acompañadas de faroles que son figuras que sirven para alternar la fiesta y manifestar que se está ansioso de empezar esa fiesta que año con año se realiza como es la Guelaguetza.