Inauguran 40 edición de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2023

0

La presidenta Sandra Luz Falcón Venegas invita a conocer la riqueza turística, arqueológica, gastronómica de Texcoco

Texcoco, 26 de marzo de 2023. La Feria Internacional del Caballo Texcoco (FICT) 2023 se inauguró en su 40 edición, con una invitación a los visitantes para que conozcan Texcoco, sus sitios arqueológicos, su historia, gastronomía y tradiciones, de este municipio ubicado al oriente del Estado de México.

La presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, recalcó la importancia de esta Feria como patrimonio turístico y cultural de esta localidad y por la reactivación económica que impacta en toda la región.

Por ello hizo un llamado a quienes visiten la FICT 2023, para que conozcan los sitios arqueológicos como el cerrito de los Melones en la cabecera municipal, el Tezcutzingo en la comunidad de Tlaminca, las pirámides circulares de Huexotla, los manantiales de la zona de la montaña, la ex hacienda Molino de Flores, las iglesias coloniales, el mercado y su exquisita gastronomía que va desde la tradicional Barbacoa, los tlacoyos y el mole de huesos, que han dado identidad a este municipio.

Sandra Luz Falcón manifestó su gusto por inaugurar esta feria, «hoy la feria está en manos de una familia Texcocana, esto gracias a que hace algunos años se rescató de una empresa privada y quedó a cargo de Don Jorge Cortes y su familia».

Por ello agradeció a los integrantes del cuerpo de gobierno por apoyar la iniciativa de mantener esta feria que deja una derrama económica para el municipio, lo que se aplicarán en obras de impacto social», afirmó.

A la representante del gobernador Estíbaliz Aguayo Ortiz, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, le pidió que llevara el mensaje al gobernador: «aquí en Texcoco sabemos hacer ferias, sabemos darle mantenimiento y ofrecer actividades que reactiven la economía de toda la región y ofrezcan esparcimiento para toda la familia», dijo Sandra Luz Falcón.

Al inicio de su mensaje, felicitó a los niños que integran el ensamble de la Escuela de Enseñanza Musical y que durante la ceremonia dieron la nota musical al evento.

«Ellos son parte de las once escuelas de enseñanza musical (ESEM), que comenzaron a integrarse cuando fue presidenta la maestra Delfina, se consolidaron con el hoy Senador Higinio Martínez y hoy contamos ya con 11 planteles en diferentes comunidades de Texcoco”, señaló la presidenta.

En su turno, Laura Cortés, en representación del presidente del patronato de la Feria, Jorge Cortes, recordó que la feria cumple 40 años, convirtiéndose en un vitral que reúne la magia de Texcoco, en cultura, esparcimiento, gastronomía representando la activación económica en toda la región para miles de familia.

Agregó que la FICT es esperada cada año porque genera empleos, en los que también se valora el trabajo, la honestidad y la experiencia de los adultos mayores.

Durante la FICT se presentará un espectáculo de rodeo, en donde los participantes podrán calificar con puntos para el rodeo de Colorado Springs, a realizarse en el mes de julio del presente año.

Se dejó en claro que la feria es segura, en donde se trabaja de manera coordinada, Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, así como la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, además del cuerpo de seguridad interna de recinto ferial, con la finalidad de brindar protección y Seguridad a los asistentes a la FICT 2023.