Martín Soto, candidato independiente que busca liberar a la UACh de corrupción y organizaciones

2

Texcoco, Estado de México a 17 de junio de 2019

Martín Soto Escobar, candidato a rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) afirmó que de llegar a rectoría trabajará por la institución hasta convertirla en una universidad libre de corrupción y libre de compromisos con organizaciones y partidos políticos.

’Dos de nuestras líneas de trabajo serán lograr que la universidad sea libre de corrupción y transparente en el usos de sus recursos para aplicar el prepuesto en la educación de la universidad, y la segunda línea es una universidad libre de compromisos con organizaciones y partidos políticos’ explicó el candidato a rector.

En entrevista explicó que la universidad debe estar libre de compromisos perniciosos para que la universidad sea autónoma como hasta ahora.

Martín Soto señaló que no buscará que los grupos o partidos sean erradicados, sino que contribuyan a al desarrollo de la universidad y no que sean grupos que afecten a la institución.

Ante las acusaciones sobre su presunta relación con Antorcha Campesina afirmó que es un candidato independiente sin relación con ningún grupo u organización.

’Me presentó como candidato independiente de grupos, de intereses mezquinos, que sólo ven a la universidad como un botín, pensamos que la universidad se debe transformar para obtener una universidad de vanguardia’, precisó Soto Escobar

Además coincidió en que el campo se debe rescatar para que el país tenga autosuficiencia alimentaria sobre todo en este tiempo de amenazas en el extranjero con imponer aranceles a todos los productos, por lo que se debe cambiar el paradigma de producción alimentaria, acorde a los tiempos de transformación que vive el país.

Asimismo señaló ’que en estos tiempos de amenazas la Universidad de Chapingo es trascendental en el planteamiento de producir los alimentos que necesita el país’.

Asimismo, reveló que de llegar a ser rector tendrá un compromiso férreo con la transparencia, donde por lo menos cada seis meses dé un informe detallado del presupuesto universitario, además de reconocer la necesidad de implementar materias enfocadas a las nuevas tecnologías y mecanización del campo, sin dejar atrás la divulgación científica y «sacar del cajón» todas las líneas de investigación que sirvan para una mejor producción agropecuaria en el país.

Finalmente, Soto Escobar refirió que los números lo favorecen al contar hasta el momento con al menos el 30% de la intención de voto al interior de Chapingo, y espera que el porcentaje se eleve después del debate programado el próximo 24 de junio, donde los cinco candidatos expondrán sus plataformas.

De acuerdo con José Guadalupe Pérez Elizalde, profesor investigador de preparatoria agrícola de la UACh esta elección es trascendental para la institución por la coyuntura política y las transformaciones.

El académico explicó que la transformación de la universidad estaría en riesgo pues afirmó qué ’hay grupos que se resisten a la transformación, hay grupos con fuertes intereses económicos, hay inercias que se resisten al cambio’

’La candidatura de Martín Soto, no solo es ganar la rectoría, ni ganarle a Antorcha Canpesino sino se planea cambiar de paradigmas, cambiar la forma en que la universidad enfrente el problema del sector agropecuario’, acotó el investigador.

Por ello indicó que es fundamental que la universad convoque a los sectores productivos, empresariales y campesinos para ponerse de acuerdo en un programa de recuperación de la soberanía alimentaria, detalló el profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo.