Funcionarios de Texcoco retienen ilegalmente a trabajadores de la CFE en Tocuila

0

Texcoco, Edomex, 2 de julio de 2025. — Al menos cuatro funcionarios del gobierno municipal de Texcoco, encabezado por Nazario Gutiérrez Martínez, fueron señalados por privar ilegalmente de la libertad a trabajadores y personal jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras estos realizaban labores en la vía pública.

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes sobre la avenida Nacional del poblado de Tocuila, donde el personal de la CFE cumplía una orden de trabajo en un domicilio particular.

Al lugar arribaron varios funcionarios municipales, identificados como Israel Elio Castillo Rodríguez y Erick Hugo Ruiz Elizalde, del área jurídica de la Dirección de Seguridad Pública de Texcoco, así como Adolfo Venegas Torres y Benjamín Venegas Hernández, quienes en horario laboral increparon a los trabajadores y los retuvieron sin justificación legal.

De acuerdo con las víctimas, los servidores públicos azuzaron a delegados y vecinos para impedirles retirarse hasta que llegara su superior. Ante la presión y amenazas, acudió al sitio el jurídico de la CFE, Mario Mata, quien explicó que los trabajadores contaban con contrato y documentación legal para ejecutar el servicio solicitado por un particular.

Sin embargo, los funcionarios continuaron hostigando al personal, alegando que pretendían intervenir en un predio cercano a un pozo de agua. No obstante, la CFE aclaró que no realizaban ninguna acción en ese lugar, el cual, además, cuenta con concesión vigente por parte de la Conagua.

Tras varias horas de agresiones verbales y sin intervención de autoridad municipal alguna, los trabajadores fueron finalmente liberados, no sin antes recibir la advertencia de no regresar a laborar, pese a estar en cumplimiento de un servicio legalmente contratado.

Ante esta situación, las víctimas anunciaron que interpondrán denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra los funcionarios involucrados por privación ilegal de la libertad y por poner en riesgo su integridad física.