Diana Chávez deja a la deriva y con escasez de agua a 35 mil habitantes de ejidos de Tezoyuca

0

Tezoyuca, Edomex.- Pese al compromiso adquirido por la presidenta municipal de Tezoyuca de poner fin al desabasto de agua potable que se vive en los Ejidos de Tequisistlán, el problema persiste y se agrava con el paso del tiempo; ahora, los habitantes de este lugar temen no ser beneficiados con el nuevo pozo que autorizó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en esta demarcación.

En entrevista, la señora Alma Rocío Vázquez Martínez, presidenta del Comité de Colonos señaló a la edil como responsable por el incremento del precio cuando ésta llegó a gobernar.

Narró que en enero de 2019, Diana Chávez mostró nulo interés al respecto, fue hasta después de que los vecinos cerraron la carretera cuando entabló un acuerdo con los propietarios del pozo para dotar de este líquido a los vecinos quedando en 16 pesos. No obstante, esto duró muy poco y meses después aumentaron el costo hasta por 25 o 28 pesos (un tambo de 200 litros) ya que la mandataria se negó a firmar un convenio para mantener abierto el pozo que es de uso agrícola.

“La presidenta Diana no quiso hacer ese convenio con los del pozo porque incluyó situaciones de rivalidad”, aseveró.

Asimismo dio a conocer que hace unos meses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó el permiso de perforación de un pozo luego de que la CAEM hiciera un estudio que determina la urgente necesidad de 35 mil habitantes que no cuentan con un abastecimiento de agua potable de forma continua.

Sin embargo, este pozo quedará ubicado en el municipio de Tezoyuca, “lo que nos preocupa es que se realizará en ese municipio y en cuanto empiecen a introducir la red de agua vendrá otro problema”, explicó.

Y es que, al parecer, los ejidatarios manifestan que no existen los permisos para introducir servicios públicos en los ejidos de Tequisistlán, lo que genera en los habitantes la interrogante “¿De qué sirve un pozo perforado sino no nos van a surtir?”.

Los vecinos temen que “por conveniencia política” en un futuro próximo el gobierno de Tezoyuca podría utilizar la situación e intentar administrar el pozo dejando una vez más sin agua a estos habitantes.

“Queremos certificar que ese caudal de agua va a ser para nosotros, si no pues queremos que ya no se continúe con la perforación”, puntualizó.

Por ello, el pasado lunes, los colonos acudieron al ayuntamiento de Tezoyuca para hacer entrega de un oficio en el que solicitan certeza jurídica en el servicio de agua potable.

Asimismo, piden realizar las gestiones necesarias para concretar la perforación y puesta en funcionamiento del pozo, así como proveer de este líquido a quienes viven en estos ejidos.