A seis años de desaparición de Evelin Fabiola Alcántara en Tezoyuca, FGJEM quieren dar carpetazo a investigación

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- Tras seis años de ser reportada por su familia como desaparecida, Evelin Fabiola Alcántara Legorreta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pretende dar carpetazo a la búsqueda, denunciaron colectivos en búsqueda de personas desaparecidas.

La niña, aseguró su familia, salió a comprar tortillas al local ubicado en la avenida 5 de mayo, en la colonia Ejidos de Tequisistlán, municipio de Tezoyuca, la tarde del 29 de mayo de 2014, pero nunca volvió.

De acuerdo con la mujer que atendía la tortillería, la niña compró un kilo que posteriormente colocó en el manubrio de su bicicleta. Enseguida, un hombre de “nariz aguileña, tez morena clara, de unos 27 o 28 años”; que viajaba a bordo de una bicicleta roja, rodada 27, la abordó, como si se conocieran.

El tiempo pasó, y las autoridades ignoraron a los familiares, que en respuesta, bloquearon la carretera Texcoco-Lechería, hasta que la extinta Procuraduría del Estado de México atrajo el caso y abrió la carpeta de investigación.

Al poco tiempo, Emmanuel Tarrios Olivar, de entonces 27 años, fue condenado a 32 años de cárcel por el delito de secuestro. Además, era señalado de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años. Por ambos casos, se declaró inocente.

Además, dos presuntos cómplices -que aseguraron ser victimas de tortura a manos de las autoridades-, acusaro que Tarrios Olivar vendió a Evelin con una mujer que presuntamente tenía una red de trata en Tijuana, Baja California, por 100 mil pesos. Aún con los tres detenidos, no se tiene rastro de la niña.
El 30 de agosto de 2016, el entonces Procurador General del Estado de México, -ahora fiscal-, difundió en redes sociales el rostro de la menor, acompañada de una recompensa de 300 mil pesos a quien ofreciera información fidedigna al respecto. En dos años, la PGJEM cambió de nombre, pero los resultados han sido los mismos.

Ahora, la FGJEM aumentó a 500 mil pesos la recompensa, pero luego de que se han filtrado versiones de que las autoridades conocen el paradero de la niña, pero está bajo el poder de una poderosa red de prostitución, pretende cerrar el caso lo antes posible.