A pesar de deuda de 82 mdp, Tezoyuca avanza gracias al trabajo entre gobierno y ciudadanos: Edgar Morales

0

Tezoyuca, Estado de México. – A pesar de que la administración pasada de la morenista Diana Chávez Hernández dejó el municipio con una de duda superior a 82 mdp, el panista Edgar Uriel Morales Avila, afirmó que “Tezoyuca se sigue forjando gracias al trabajo en equipo de los ciudadanos y la administración”. 

Durante su primer informe y ante más de dos mil habitantes, Morales Ávila también denunció la desaparición de bienes como patrimonio de este ayuntamiento, “teníamos dos opciones: Quejarnos o ponernos a trabajar. Y decidimos ponernos a trabajar, a organizarnos y en este momento ya hay frutos de este trabajo”.

Al respecto explicó que ahora prevé avanzar a una situación financiera mejor que como la recibió, pues en un año de gobierno consiguió atender la reestructuración de la deuda pública, además de arrancar fuerte durante este 2022, haciendo más de 40 obras “complicados los números rojos, pero estamos haciendo más con menos”, agregó.  

En ese sentido, el edil dio a conocer que los rubros que enmarcan la deuda pública se encuadran en laudos, energía eléctrica, impuestos, créditos fiscales, pago a servidores públicos, inventarios y en obra pública que, tan solo tuvo una deuda de 8 mdp y que ya cuenta con procedimientos ejecutorios.

Sin embargo, defendió las acciones emprendidas durante estos 11 meses en los que su administración decidió ponerse a trabajar en los rubros de salud, educación, bienestar, entre otros, a pesar de los números rojos de administraciones pasadas.

“Lo importante era ponernos a trabajar y decidimos organizarnos, hoy tenemos frutos de todo este trabajo”, señaló.

Dio a conocer que, derivado de este trabajo logró tocar el corazón de los tezoyuquenses, así como conseguir el apoyo y la confianza de las familias, “hemos tocado el corazón de miles de personas y, el ojetivo es llegar a más familias”, explicó.

Puntualizó que se requeriría de un año de presupuesto de participación para poder liquidar esa deuda que se está solventando.

Edgar Morales en compañía de su Órgano de Gobienro y de dirigentes del PAN

De esta manera, el edil presentó los trabajos realizados durante 11 meses en cinco ejes rectores:

Eje 1. Buen Gobierno

En este eje destacó la comunicación directa con los ciudadanos a través de diferentes medios, tales como mensajes vía Messenger, WhatsApp, llamadas telefónicas, visitas en las comunidades y las jornadas de atención de los “miércoles ciudadanos”.

Asimismo, se destinaron $1,389,980.00 pesos en apoyo a diferentes organizaciones sociales, religiosas y ciudadanía en general. Así como la instalación de 5 puntos de internet vía wifi gratuitos, la realización de diferentes eventos, entre otros.

Eje 2. Fortalecimiento Municipal

En este punto destacó obras de construcción de calles, guarniciones, drenaje, red hidráulica, reencarpetados e iluminación en las diferentes comunidades de Tezoyuca; así como la construcción del Centro Integrador de Servicios y el reencarpetado de la Av. 5 de Mayo en los Ejidos de Tequisistlán.

Eje 3. Fortalecimiento Social.

En este sentido se invirtió cómo nunca en Cultura, con 28 talleres y 19 cursos, beneficiando a más de 500 familias.

Destacó la creación de la “Tarjeta Joven” a través del Institu de la Juventud, en la que son beneficiados económicamente 250 jóvenes.

Asimismo, señaló la puesta en marcha de la primera farmacia municipal con 2 módulos:
1 en el DIF y el módulo 2 en Casa de Día Adulto Mayor en Tequisistlán.

Eje 4. Fortalecimiento Económico

En este punto se logró, a través de la Bolsa de Trabajo, que 96 personas fueran contratadas en empresas cercanas a Tezoyuca. Y en el ámbito empresarial y comercial, se puso en funcionamiento la Ventanilla Única.

Eje 5. Seguridad y Protección al Ciudadano

A través de la dirección de Zoonosis se logró la esterilización de 1,264 esterilizaciones de gatos y perros en el municipio, señalando que es el único en la zona en lograr ese número de atenciones en tan sólo 11 meses.

En el tema de Seguridad Pública se implementaron 3,388 operativos en los diferentes Barrios y Colonias de Tezoyuca, con lo que se alcanzaron 85 puestas a disposición, rebasando el número de puestas a disposición de los 3 años completos de la administración pasada; además de la implementación del programa de Alarmas Vecinales.