Paola y sus dos hijos siguen desaparecidos tras deslave en cerro del Chiquihuite

0

Contrapapel.- Paola Campos de 22 años y sus dos hijos, Jorge Dilan y Mía Mayrín, de cinco y tres años; son las tres personas que continúan desaparecidas luego de que el viernes pasado el Cerro del Chiquihuite se desgajara sobre su casa, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, en Tlalnepantla.

De acuerdo con testimonios de familiares, Paola Daniela salía casi todos los días de su casa para visitar a su madre cerca de la colonia Lázaro Cárdenas, pero el viernes pasado decidió quedarse en la suya, por lo que se teme que permanezca entre los escombros.

“Mi niño estudiaba el tercero de preescolar, pero el jueves le tocaron clases presenciales y el viernes no, si él hubiera ido a la escuela o se hubieran bajado con su mamá de Paola, no les habría pasado esto, sólo Dios sabe porqué hace las cosas”, dijo la Señora Paula, suegra de Paola y abuelita de los menores.

La abuela de los menores explicó que ella y sus otros familiares salen de casa temprano ya que son comerciantes y regresan hasta el anochecer.

“A mi me avisó un taxista, me dijo se vino abajo la zona de Las Peñas en el cerro mejor vaya a su casa porque le cayeron piedras encima y me imaginé lo peor, pero cuando llegué y vi la casa supe que ya no había nada que hacer”, explicó llorando.

Por su parte, Jorge, el padre de los menores y esposo de Paola pidió a las autoridades que le permitan ingresar al lugar del derrumbe, ya que él sabe trabajar y quiere rescatar a sus hijos.

Sin embargo, como Jorge, habitantes de 130 casas han sido desalojados para poder estabilizar la zona ante la posibilidad de un nuevo derrumbe.

Otros familiares de Paola y sus hijos se mantienen en el albergue instalado en la iglesia de la comunidad, aunque por momentos se desesperan y regresan a la “zona cero” en espera de buenas noticias.

“Yo quiero que ya los encuentren, vivos o muertos pero ya, mis chiquitos no merecen estar allí”, finalizó Paula.

Alrededor de 900 elementos de emergencia, Protección Civil, Sedena y Guardia Nacional continúan con las labores de rescate en la zona, para lo cual colocaron mil costales a fin de estabilizar el área de trabajo ante la posibilidad de un nuevo derrumbe.

“Esto no quiere decir que esté mitigado el riesgo del todo. Sin embargo, estamos haciendo una parte para que sea un poco más seguro para los rescatistas y la gente que ahí labora”, expresó Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de Gobierno de Edomex.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió tres alertas Odisea, con el fin de identificar a la mujer y sus dos hijos, que habrían quedado atrapados entres los escombros y las rocas del cerro.

Ayer, autoridades de los tres niveles de gobierno ajustaron el saldo preliminar del desgajamiento, al disminuir de 10 a solo tres el número de personas atrapadas en las inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas.

Al momento, se mantienen abiertos cuatro albergues instalados en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan #3, colonia Constitución de 1917 y en Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.

También en Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Autoridades reiteraron el llamado a las personas que se están presentando en la zona del derrumbe para ofrecerse como voluntarios a que no lo hagan, ya que, por seguridad, únicamente los elementos de los cuerpos de emergencia especializados y certificados son quienes participan en las labores de búsqueda.

También se les pide no llevar más víveres a los albergues, mantenerse alejados de la zona para no exponerse a riesgos innecesarios, tener paciencia y no hacer caso a rumores o falsas noticias.