Por novatada violenta, dan de baja a cinco médicos residentes en Tlalnepantla

0

Contrapapel.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que dió de baja definitiva a cinco médicos residentes y suspendió a otros 17 temporalmente por participar en una violenta “novatada” contra sus compañeros en el Hospital Regional Tlalnepantla.

De acuerdo con la dependencia, las “novatadas” se realizaron el pasado 8 y 9 de julio por parte de personal del área de la especialidad en ortopedia y cirugía articular del hospital.

Por estos actos de humillación, el Comité de Enseñanza e Investigación en Salud resolvió: “dar de baja a 5 médicos residentes; hacer una llamada de atención severa y suspender temporalmente, con descuento en el pago por concepto de beca, a 17 médicos residentes”.

Además, advirtió que habrá cero tolerancia a toda forma de violencia dentro del ISSEMyM, por lo que en caso de volver a incurrir en alguna falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del ISSEMyM o uso de insumos para actividades no académicas, podrán ser dados de baja de manera definitiva de su residencia médica en el Instituto.

Lo anterior, precisó,  fue tomada tras una exhaustiva investigación y respetando el derecho de réplica y audiencia de cada uno de los involucrados.

El ISSEMyM aseguró que todas las sanciones correspondientes han sido debidamente aplicadas, y exhortó a profesores titulares a vigilar y prevenir este tipo de conductas contrarias a la integridad de las personas.

A la par, reiteró su compromiso para con la población derechohabiente, privilegiando y garantizando en todo momento el acceso al derecho a la salud, así como un trato digno, cordial y afable en los servicios médicos que presta.

La denuncia de los médicos residentes de nuevo ingresó fue difundida por el diario Reforma, que presentó testimonios de una de las personas afectadas que cansada del maltrato a una de sus compañeras decidió intervenir.

Varios de los residentes que entraron en marzo de 2020 decidieron alzar la voz para denunciar estas agresiones, pero fueron amenazados con truncar su carrera profesional si continuaban con el proceso.